Argentina
Ruta de la Seda: China invierte 1.700 millones de d贸lares en Argentina para mejorar los trenes de carga
La inyecci贸n econ贸mica ha permitido reanudad el programa ferroviario de renovaci贸n

El gobierno argentino anunci贸 obras para la restauraci贸n del ramal carguero del Ferrocarril San Mart铆n que une Buenos Aires - Mendoza y conecta con los puertos del Gran Rosario, un ambicioso plan que requiere la renovaci贸n y puesta a punto de 1.830 kil贸metros de v铆as.

La inversi贸n ronda los 1.700 millones de d贸lares y desde Transporte, el ministro Mario Meoni est谩 negociando un cr茅dito por la totalidad del monto con la China Railway Construction Corporation (CRCC), una de las cinco empresas l铆deres a nivel mundial en montaje e infraestructura log铆stica.

De esta manera, el gobierno de Alberto Fern谩ndez retoma el plan de renovaci贸n ferroviaria que se hab铆a iniciado en 2013 y confirma el alineamiento geopol铆tico de Argentina con China que impuls贸 el gobierno de Cristina Fern谩ndez por aquellos a帽os y est谩 decidida a retomar.

[Cristina negocia la adhesi贸n de Argentina a la ruta de la seda de China]

Tras haberse enfriado el v铆nculo con el gigante asi谩tico durante la gesti贸n de Mauricio Macri, China vuelve a ser un aliado estrat茅gico de Argentina que en los primeros diez meses de gobierno de Alberto Fern谩ndez avanz贸 en proyectos productivos, como el plan para instalar mega granjas de cerdos, o financieros con la ampliaci贸n del swap para garantizar la mitad de reservas en yuanes y, en el mismo sentido, la incorporaci贸n del pa铆s al Banco de Asia.

El plan busca renovar el ramal carguero del San Mart铆n que une Buenos Aires - Mendoza y conecta con los puertos del Gran Rosario.Requiere la renovaci贸n de 1.830 kil贸metros de v铆as, con una inversi贸n de 1.700 millones de d贸lares.

En materia ferroviaria, los acuerdos con la Rep煤blica Popular China vienen del 煤ltimo per铆odo del gobierno de Cristina, y se profundizaron luego de la Tragedia en la Estaci贸n Once, y apunt贸 a la renovaci贸n de infraestructura y flotas de trenes de pasajeros y de carga para ganar ventajas log铆sticas y seguridad en un sistema que llevaba a帽os de desinversi贸n y que deriv贸 en la cat谩strofe.

El plan integral consist铆a en la compra de locomotoras, vagones y la construcci贸n de v铆as, arreglos y mejoras de trazas antiguas como tambi茅n la remodelaci贸n de estaciones pero qued贸 suspendido durante los 4 a帽os de macrismo y ahora, el gobierno de Alberto Fern谩ndez lo retom贸, afirmaron desde el Ministerio de Transporte de la Naci贸n. 

Pruebas del puente sobre el r铆o Carcara帽谩 de la nueva traza del Belgrano Cargas.

Pero adem谩s de retomar los proyectos con China, el ministro de Transporte, Mario Meoni, continu贸 con la obra del Belgrano Cargas, una inversi贸n p煤blico-privada de m谩s de 120 millones de d贸lares, que en este caso s铆 fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

"La obra comenz贸 con la gesti贸n anterior pero como es pol铆tica de Estado se reactiva", puntualiz贸 en di谩logo con LPO, Mart铆n Gainza, vicepresidente de la empresa estatal Belgrano Cargas.

El proyecto se encuentra m谩s que avanzado y consiste en el acceso ferroviario de la traza que nace en Jujuy, atraviesa seis provincias y llega al complejo agroexportador del Gran Rosario. La obra permitir谩 que el tren de cargas llegue a las cinco terminales portuarias ubicadas en la localidad de Timb煤es.

Esta obra es financiada en un 60 por ciento por los puertos privados y el 40 por ciento restante por el Estado Nacional, incluye la construcci贸n de la playa de maniobras con plataforma giratoria en la localidad de Oliveros y diez kil贸metros de v铆as nuevas que permitieron triplicar el transporte por tren desde el norte argentino a las terminales, explic贸 Gainza.

Semanas atr谩s, se realizaron las pruebas del puente de ingreso a una de las cinco terminales y a corto y mediano plazo, sostuvo el funcionario de la empresa, se concretar谩n las obras para el acceso ferroviario en los otros puertos.

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