Coronavirus
España no se conforma con la vacuna de AstraZeneca y adquirirá dosis de otros laboratorios
Sanidad recuerda que el Gobierno sigue la estrategia de la UE y confirma que trabaja en un "portfolio de vacunas amplio". Cita los ensayos de Moderna y Sanofi

 Oxford paraliza los ensayos clínicos de la vacuna pero Europa tiene ‘plan B'. La farmacéutica AstraZeneca anunció el martes la decisión de interrumpir los ensayos de su vacuna contra el coronavirus porque uno de los voluntarios tratadis sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable". Según el diario New York Times, se trata de una mielitis que ha provocado la inflamación de la espina dorsal.

El revés se produce en uno de los prototipos más avanzados del mundo y del que Europa ya había adquirido 30 millones de dosis para el mes de diciembre, a través de un contrato condicionado a que la vacuna superase con éxito todas las fases. Según ha podido saber LPO, el contratiempo de Oxford y AstraZeneca no desanima a España y el resto de países europeos porque cuentan con "un portfolio de vacunas amplio".

[ Así se fabrica la vacuna española contra el coronavirus: avances importantes en tres grandes proyectos]

La de Oxford y AstraZeneca era, hasta el momento, la vacuna más avanzada y que mejores resultados presentaba, estando ya en las fases finales de los ensayos clínicos. Tanto es así que solo un día antes de que el laboratorio paralizase la investigación, el ministro de Sanidad Salvador Illa anunciaba que España podría tener 3 millones de dosis de la vacuna antes de terminar el año. Era la cantidad que recibiría nuestro país del contrato que desde la Unión Europea se firmó con la farmacéutica AstraZeneca para hacerse con 300 millones de dosis.

Se pondrá en marcha una adquisición centralizada de vacunas de diferentes laboratorios ante la incertidumbre sobre cuál se hará primero con la fórmula contra el Covid-19 

Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran a LPO que están tranquilos porque "no es la única vacuna que ha comprado, o va a comprar" la Unión Europea. Las mismas fuentes confirman a este medio que se "pondrá en marcha una adquisición centralizada de vacunas de diferentes laboratorios" ante la incertidumbre sobre cuál se hará primero con la fórmula contra el Covid-19 . Dentro de la estrategia comunitaria a la que España se ha adherido, las miradas alternativas se dirigen hacia las farmacéuticas Moderna y Sanofi.

Hay que recordar también que Europa ya firmó paralelamente otro contrato con el laboratorio Jhonson&Jhonson para recibir 200 millones de dosis de la vacuna experimental en la que trabaja la farmacéutica estadounidense; y que este mismo miércoles, apenas unas horas después de conocerse los problemas con la vacuna de AstraZeneca, Bruselas ha anunciado la adquisición de otros 200 millones de dosis, esta vez a Pfizer.

Desde el equipo de Illa explican que "una de las ventajas de tener un portfolio de vacunas amplio a nivel europeo" es que se puedan considerar otras opciones por si una de ellas falla, como podría pasar con la de Oxford. Aunque el ministro de Sanidad británico confía en que la pausa en los ensayos clínicos sea breve. Matt Hancock asegura que la inesperada enfermedad del voluntario supone "obviamente un desafío para esta particular vacuna", pero añade que "en realidad no es la primera vez que esto le ha pasado a la vacuna de Oxford y es un proceso normal en los ensayos clínicos".

Un comité independiente decidirá si se continúa el ensayo

Sanidad respalda a sus homólogos británicos y explica a LPO que, efectivamente, estamos ante un proceso normal y que por eso "todos los ensayos clínicos contienen en el protocolo cláusulas por las que, si hay un acontecimiento grave de un origen no conocido, se paraliza el ensayo". Será el comité independiente del ensayo y las autoridades reguladoras que lo hayan autorizado quienes decidan si se continúa o no con las investigaciones.

 "Es una garantía de que las vacunas finales cumplen con todos los estándares de calidad", defienden desde el Ministerio de Illa. Según la BBC, será la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido quien decida si se retoma el trabajo en el laboratorio. Podría hacerlo en solo unos días.

Por el momento, AstraZeneca no ha dado nuevos datos sobre el estado de salud del voluntario que ha enfermado pero desde diversos medios británicos se ha destacado que se espera su recuperación.

[ Movimiento estratégico y sanitario de la UE: reserva 300 millones de dosis de la vacuna del Covid]

El camino hacia la vacuna contra el Covid-19 se ha vuelto más largo y pedregoso en los últimos días. Al parón de la vacuna de Oxford hay que sumar las predicciones de la Organización Mundial de Salud, que este miércoles aseguró que "no se espera que las posibles vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para la población general antes de dos años". La OMS sí mantiene la posibilidad de que los primeros grupos de riesgo puedan ser inmunizados a mediados de 2021. Pero, en cualquier caso, se aleja de la previsión del ministro Salvador Illa, que habló de diciembre de este mismo año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.