Operación Kitchen
Rajoy se salva: el móvil del ex número 2 de Interior no le incrimina
El juez García Castellón no ha hallado pruebas contra el ex presidente. No decidirá sobre la imputación de Cospedal y Fernández Díaz hasta la semana que viene

 La Operación Kitchen acorrala al entorno político de Rajoy. El juez García Castellón levantó el lunes el secreto de sumario en un auto que apunta hacia la ejecutiva del Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy como responsables del espionaje a Bárcenas y la trama que a tal fin se creó. Según ha podido saber este medio, el magistrado de la Audiencia Nacional decidirá la semana que viene si imputa a los ex ministros populares María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz como pide la Fiscalía Anticorrupción en un informe donde también aparece el nombre del ex presidente.

[El juez ya estudia el informe de Anticorrupción para decidir si imputa a Cospedal y Fernández Díaz

Un día antes de que el coronavirus obligase a todos los españoles a quedarse en casa, dos fiscales anticorrupción, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, registraron la vivienda de Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad y número 2 de Interior en el Ejecutivo de Rajoy. Confiscaron su teléfono móvil, cuyo análisis ha llevado a Fiscalía a señalar a la cúpula del Partido Popular como los directores de orquesta del espionaje a Bárcenas. 

En los últimos días se han filtrado conversaciones obtenidas del dispositivo de Martínez donde él mismo reconocía que obtener los archivos de Bárcenas era objetivo capital en Génova 13.

Lo que la Operación Kitchen investiga si desde el Ministerio Interior, en colaboración con el ex comisario Villarejo y el ex numero dos de la Policía, Eugenio Pino, se dirigió una operación para conseguir los archivos de Bárcenas, ex tesorero del PP. Una información que podría ser comprometida para antiguos cargos y ministros del Partido Popular, que presuntamente desplegaron un operativo aprovechando las propias estructuras del Estado que, además, habría sido financiado con fondos reservados del Ministerio.

"De Mariano no hay nada"

Según ha podido saber LPO, el informe de la Fiscalía Anticorrupción que pide la imputación de Cospedal y Fernández Díaz recoge también numerosas menciones a Rajoy, entonces presidente del Gobierno y líder del Partido Popular. Martínez se refiere a Mariano Rajoy como "el barbas", confirman fuentes de la Audiencia Nacional, y en los audios que ahora mismo analiza el juez García Castellón asegura que si la Kitchen le arrastra ante la Justicia, llevará consigo a Rajoy y Fernández Díaz. El ex presidente estaría al tanto de las operaciones de Interior para hacerse con los papeles de Bárcenas, según el ex número 2 de Interior.

El entorno de García Castellón asegura a este medio que las referencias a Rajoy no son suficientes para el magistrado y que el informe de la Fiscalía Anticorrupción no implica al ex presidente del Gobierno. "De Mariano no hay nada", dicen las mismas fuentes. La misma conclusión a la que llegó el juez instructor del caso de la Caja B del PP que investigó los papeles de Bárcenas en los que Rajoy, y también Cospedal, aparecían como beneficiarios de sobresueldos. De nuevo Rajoy se libra de la lupa de la Justicia aunque sus ex compañeros de partido le señalen.

No será hasta la semana que viene como pronto cuando el juez decida sobre el futuro judicial de Cospedal y Fernandez Díaz

Como ya adelantó este medio, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón se encuentra todavía analizando el informe de Fiscalía y escuchando los audios guardados en el móvil incautado al ex número 2 de Interior, Francisco Martinez. Fuentes cercanas a la causa aseguran que no será "hasta la semana que viene como pronto" cuando el juez decida sobre el futuro judicial de Cospedal y Fernandez Díaz. La Fiscalía Anticorrupción pide su imputación.

[El juez ya estudia el informe de Anticorrupción para decidir si imputa a Cospedal y Fernández Díaz]

Por el momento, el juez García Castellón ya reconoce en su auto que podría haber existido un "un operativo parapolicial del que serían responsables órganos superiores y/o directivos de la Administración General del Estado y cuya ejecución material se encomienda a los ya investigados en la causa Enrique García Castaño, entonces jefe de la UCAO (Unidad Central de Apoyo Operativo), y José Manuel Villarejo".

Los partidos pedirán una comisión de investigación

Después de conocerse el escrito del magistrado, algunos partidos ya han dado por sentado que Castellón imputará a los ex líderes del PP. Este martes el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguraba que "posiblemente se va a imputar a María Dolores de Cospedal" , al mismo tiempo que señalaba hacia Pablo Casado recordando que fueron los apoyos de Cospedal los que le permitieron alcanzar la presidencia del PP. 

Los de Unidas Podemos no son los únicos en pronunciarse. ERC Y EH Bildu ya han anunciado que preparan una petición para que el PP se someta a una comisión de investigación en Congreso. PSOE y Podemos han dejado la puerta abierta a dar su apoyo a la propuesta.

[ PSOE y Podemos, abiertos a apoyar la comisión de investigación contra el PP por la 'Kitchen']

Por su parte, el líder de la oposición se desmarca de la dirección del PP que se investiga en la Kitchen, recordando que en aquél momento él era diputado por Ávila y no tenía más responsabilidad dentro del partido que esa. Ha pedido, eso sí, respeto a la presunción de inocencia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.