Mesa de diálogo social
Yolanda Díaz recorta a los empresarios el plazo para negociar el teletrabajo
El ultimo borrador enviado a CEOE reduce a un año el plazo para adaptar los convenios, cuando la patronal pedía tres

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, busca aprobar cuanto antes el Anteproyecto de Ley de Teletrabajo y presiona estos días a sindicatos y a patronal para que acepten el último borrador enviado a los agentes sociales el pasado miércoles. Las empresas que en la pandemia se iniciaron en el teletrabajo y las que ya cuentan de antes con convenios tendrán que adaptarlos a esta nueva normativa en el plazo de un año, en lugar de tres como pedía la patronal. El Ejecutivo hace caso así a los sindicatos que ya lo solicitaron frente a los empresarios que aseguran "será un caos para muchas empresas nuevas". 

Los sindicatos se defienden asegurando que "de este modo la normativa se aplica cuanto antes a los trabajadores", mientras que la patronal defiende "un periodo de adaptación para las empresas, al igual que la Administración se adapta a los trámites vía telemática". La patronal recogió el guante de los sindicatos y les ha devuelto la faena con otro cambio del Ejecutivo realizado en el texto que según busca sea definitivo. Así, la jornada mínima desempeñada por el trabajador para que sea considerado como teletrabajo deberá ser de un 30% y no un 20%, tal y como pedían desde UGT inicialmente. 

Con este nuevo cambio, se considerará teletrabajador aquel que trabaje a distancia día y medio a la semana. Los empresarios se podrán ahorrar los gastos que supone introducir esta normativa en los trabajadores que trabajen solo un día a la semana. 

La patronal se ha salido con la suya respecto al aumentar a tres meses y no a uno, como proponía Trabajo, la capacidad de formalizar los acuerdos individuales obligatorios. De esta manera, los empresarios podrán disponer del último trimestre para realizar dichos acuerdos en función de como se desarrolle la pandemia

Sin embargo, el Gobierno también se sale con la suya en este documento manteniendo la propuesta de excluir al personal laboral servicio de la Administración Pública. Algo que reclamaron derogar tanto sindicatos como patronal. El borrador mantiene que este personal laboral seguirá a las ordenes de la Ley del Estatuto de los Trabajadores hasta que dispongan de su propia regulación para el trabajo a distancia, asunto pendiente de negociar con Función Pública. 

 [Los empresarios exigen al Gobierno ampliar los ERTE hasta junio de 2021]

Desde Trabajo buscan que éste sea el borrador definitivo a expensas de los pequeños cambios que realicen estos días sindicatos y patronal. Fuentes de la negociación desvelan que Díaz busca llevarlo al próximo Consejo de Ministros, aunque no lo ven tan factible porque "aún quedan matices" por dialogar. Por otra parte, la negociación sobre la extensión de los ERTE sigue más distante, según las fuentes consultadas. La patronal asegura que no quiere dar a torcer su brazo y reclama que los ERTEs se prolonguen hasta junio de 2021. Mientras que ven al Gobierno "más proclive" a ceder en este apartado. Los agentes sociales piden tiempo al Ejecutivo para celebrar más reuniones sobre este asunto e intentar llegar a un acuerdo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.