Apuestas
El nuevo decreto para limitar la publicidad de las casas de apuestas se aprobará con la Liga iniciada
Los clubes están aprovechando esa circunstancia para cerrar nuevos contratos de patrocinio con las principales empresas del juego

 Cuatro meses tardó Alberto Garzón en rectificar la nueva normativa para regular la publicidad del juego que él mismo presentó en febrero. La propuesta inicial del ministro de Consumo no convenció a casi nadie: las organizaciones de consumidores la consideraron demasiado permisiva y le acusaron de no cumplir con el acuerdo de gobierno, donde se PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a imponer una regulación "similar a la de los productos del tabaco". Después de esas críticas llegó la pandemia, y con ella, una normativa excepcional impuesta durante el estado de alarma que, entre otras cosas, prohibía los anuncios en internet y a través de redes sociales y que sí fue aplaudida por aquellos que criticaron el decreto inicial.

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El ministro de Consumo tomó nota y el 26 de junio anunció un nuevo proyecto similar al que recoge el artículo 37 del Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, con las medidas urgentes que se adoptaron durante el estado de alarma y por las que no se podía emitir publicidad de apuestas online en televisión, radio y plataformas de vídeo online fuera de la franja de 1 a 5 horas de la madrugada. También se prohibieron los anuncios en Internet, en cualquier franja horaria, tanto a través de redes sociales como páginas web y mensajes de correo electrónico.

Hay que ser cautelosos a la hora de dar una fecha para que las prohibiciones a la publicidad del juego entren en vigor porque no depende únicamente de nosotros

En Consumo trabajan desde junio para sacar adelante el nuevo decreto-ley con estas medidas, pero el propio Alberto Garzón reconoció que no la llevará a Consejo de Ministros hasta el mes de octubre, con la Liga, que arranca este 14 de septiembre, ya iniciada. Desde el Ministerio de Garzón aseguran a LPO que "hay que ser cautelosos" a la hora de dar una fecha para que las prohibiciones a la publicidad del juego entren en vigor, porque "no depende únicamente de nosotros". Aseguran además que la celeridad en la tramitación de la norma no se ha visto condicionada por el calendario deportivo.

Los clubes desafían a Garzón

Y eso que el Ministerio que lidera Alberto Garzón prohibirá, además de las promociones de captación, denominadas ‘bonos de bienvenida', el patrocinio en camisetas, equipaciones deportivas y estadios. Aunque en un primer momento Consumo solo planteó no admitir el patrocinio en equipaciones infantiles, cuatro meses después amplió la restricción, que todavía no ha entrado en vigor.

Algunos clubes ya han anunciado la renovación de patrocinios para esta temporada, aprovechando las fechas en las que todavía no ha entrado en vigor el cambio normativo

Este retraso ya está generando problemas, porque mientras el Ministerio ultima la norma algunos clubes ya han anunciado la renovación de patrocinios para esta temporada, aprovechando las fechas en las que todavía no ha entrado en vigor el cambio normativo. "Es una estrategia de presión al Gobierno", critican desde Facua.

Desde la organización de consumidores explican a este medio que, pese a que "las reglas del juego ya están marcadas desde hace bastantes días", cuando el ministro anunció la nueva normativa, algunos clubes deportivos han decidido iniciar la Liga con contratos con empresas de apuestas "a sabiendas de que se va a prohibir de inmediato y que esos contratos pueden ser papel mojado".

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"Los jugadores tendrán que cambiar las camisetas y los estadios tendrán que ser distintos en cuanto a la publicidad", advierte Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, que acusa a los clubes deportivos de estar ‘echando un pulso' al ministro de Consumo. "El Ejecutivo no tiene que aceptar algo tan insultante", dice Sánchez.

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