Congreso
PSOE y Podemos, abiertos a apoyar la comisión de investigación contra el PP por la 'Kitchen'
Lastra considera "gravísimas" las acusaciones contra Cospedal y Fernández Díaz y señala a Casado y García Egea. Echenique afirma que "esto explica las acusaciones falsas contra mi partido"

El PSOE no descarta apoyar la comisión de investigación propuesta por ERC, Eh Bildu y el Grupo Plural en el Congreso contra el PP por las nuevas revelaciones de la 'pieza Kitchen', perteneciente a la macro-causa del 'caso Villarejo'. Adriana Lastra ha dado por hechas las imputaciones de María Dolores de Cospedal y de Jorge Fernández Díaz, y ha recordado que en el escrito de Fiscalía también se cita a Teodoro García Egea, actual secretario general del PP de Pablo Casado y ha afirmado que el Grupo Socialista "estudiará en profundidad" la propuesta de Esquerra y también las acusaciones contra los ex ministros del PP antes de tomar una decisión.

En todo caso, advirtió la portavoz del PSOE en el Congreso, "no descartamos" la comisión de investigación: "Ahora solo conocemos la información que aportan los medios, pero vamos a estudiar el sumario y el escrito de Fiscalía". También anticipó que los socialistas hablarían con los demás grupos para testar los apoyos a esa iniciativa.

[El juez ya estudia el informe de Anticorrupción para decidir si imputa a Cospedal y Fernández Díaz]

Después de la comparecencia de Lastra, le correspondió a Pablo Echenique hablar ante los medios. El portavoz de Unidas Podemos también dijo que "no es descartable" crear esa comisión de investigación, reconociendo que la formación ya la estaba estudiando, y anticipando "contactos con las demás fuerzas políticas para garantizar una mayoría en el pleno del Congreso". 

Echenique, además, comentó las últimas revelaciones sobre la 'Kitchen', afirmando que "estamos teniendo pruebas de lo que ya sospechábamos: el PP utilizó las estructuras del Estado, a policías corruptos y jueces amigos para perseguir a sus adversarios políticos y de amañar el juego limpio democrático. También para tratar de impedir que Unidas Podemos entrara en el Gobierno y evitar que sus propios cargos fueran condenados por las investigaciones abiertas contra ellos".

Añadió, en ese sentido, que "Nixon tuvo que dimitir por instalar micrófonos. El PP ha protagonizado un espionaje", y recordó que Cospedal, que puede ser imputada, "respaldó con sus compromisarios a Pablo Casado y pactó con él la nueva ejecutiva del PP". 

También destacó que "Pablo Casado tenía altas responsabilidades en el PP cuando todo esto estaba sucediendo. Hay que llegar hasta el fondo de este asunto, porque explica todo lo que lleva viviendo mi formación política durante los últimos años con acusaciones falsas". 

 Iniciativa de ERC, el Grupo Plural y EH Bildu 

A primera hora de este martes, los grupos parlamentarios de ERC, el Plural y el de EH Bildu, así como otras formaciones como la CUP, han comenzado a preparar una petición para crear en el Congreso de los Diputados la comisión de investigación al PP por las informaciones relacionadas con la operación Kitchen.
El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, anunció estos contactos en rueda de prensa. Ha añadido que hablarán también con el PSOE y con Unidas Podemos.

Una vez se registre la petición, ahora en fase de redacción, la Mesa tendrá que evaluarla para decidir si entra en tramitación o no, en lo que es fundamental el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara. Si los letrados dan el visto bueno, la mayoría de PSOE y Unidas Podemos en el órgano de gobierno del Congreso blindaría la tramitación de la citada Comisión.

Ha habido precedentes, uno reciente: la comisión que investigó la financiación del PP durante la legislatura XII y la que la semana pasada tramitó la Mesa sobre las finanzas de Podemos. Según ha precisado Rufián, JxCat, Más País, Compromís y BNG (los cuatro en el Grupo Plural), más EH Bildu, la CUP y su propio partido son por el momento los interesados.

La idea con la que parten estas formaciones es obtener un grado de consenso mayor, por lo que intentarán recabar el apoyo del PSOE. Fuentes parlamentarias han indicado que un primer tanteo ya ha habido.

La iniciativa viene motivada por las informaciones aparecidas este lunes, procedentes de la parte del sumario de la operación Kitchen cuyo secreto ha levantado el juez. En él aparecen conversaciones entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; su secretario de Estado de Seguridad y mandos policiales que apuntarían a la creación de una estructura dedicada a destruir las posibles pruebas contra el PP que pudiera tener el extesorero Luis Bárcenas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.