Pactos de Gobierno
El PP descarta cualquier negociación con Sánchez tras la filtración del whatsapp de Casado
Los populares consideran que el Gobierno quiere dar otra versión de lo sucedido y mantienen que con Podemos imputado no pueden negociar

Los grandes acuerdos siempre se cierran con discreción y la filtración a los medios del mensaje que Pablo Casado envió a Pedro Sánchez sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cierra la puerta a cualquier negociación que pueda existir entre ambos partidos. En Génova nunca han visto nada igual. Acusan al Gobierno de filtrar el mensaje a los medios para romper los puentes de interlocución con la oposición y califican de "vergonzoso" el hecho de dinamitar las buenas maneras de negociar en política.

El protocolo tácito del buen parlamentarismo desapareció este lunes. Los populares desayunaron con la publicación de un mensaje de Casado al líder del Ejecutivo comprometiéndose a estudiar su propuesta para actualizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El propio Sánchez confirmó después en una entrevista la existencia de este mensaje y la veracidad del contenido publicado. El ambiente se ha ido caldeando y este martes fuentes populares explican que la razón de la filtración es para dar otra versión de lo sucedido. "La versión que el Gobierno quiere que creas", asegura un dirigente del PP visiblemente enfadado. 

Fuentes gubernamentales consideran que tras la salida de la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, el partido de Casado se "echó para atrás" a la hora de acordar la renovación de los órganos judiciales. Entienden que la portavoz "aireó" este acercamiento al Gobierno de coalición "que no les conviene de cara a la opinión pública para ganar más votos". Así que tras meses de negociaciones en secreto, según fuentes gubernamentales, los populares dejaron a Sánchez y a los jueces en la estacada. Bien distinta es la versión de los populares que acusan a Sánchez de "máximo traidor" asegurando en tono duro que "traicionaría hasta a sus más cercanos". 

Los de Casado defienden su 'no es no' a Sánchez, tanto en la renovación de los órganos de Justicia como en los Presupuestos, por la imputación de Podemos como partido. La premisa principal del PP sigue invariable: "Negociaremos las cuentas con el Ejecutivo si Sánchez aparta a su socio", señalan. Los populares son conscientes de que no pueden aprobar las premisas de los de Iglesias y se muestran de acuerdo en las palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "No es lo mismo pactar con Cs que con ERC", pero en este caso "no es lo mismo pactar con el PSOE que con Podemos". 

 [PSOE y Podemos, abiertos a apoyar la comisión de investigación contra el PP por la 'Kitchen']

Aseguran que no es la primera vez que sucede y esta filtración ha sido la 'gota que ha colmado el vaso' y la paciencia del PP a la hora de hablar con el Gobierno. "Si todo lo que hablamos lo van a hacer público... Así no se puede negociar. Solo saben presionar", insisten desde la calle Génova. La desconfianza ha llegado hasta unos extremos que en el PP insisten en "medir muy bien las palabras" con sus interlocutores "para que no haya otra encerrona como la que le han hecho a Casado", aseguran. 

El propio Javier Maroto cargó desde la tribuna del Senado contra Sánchez asegurando que si lo hubiera hecho él se "moriría de vergüenza" y "no podría mirarle a la cara", "pero para morirse de vergüenza hay que tenerla primero", lanzó el popular a un Sánchez que sonreía desde su escaño. 

Con la vista puesta en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los contactos entre Gobierno y oposición se rompen para dar paso a la vía catalana por parte del Ejecutivo"He hablado con todos los grupos parlamentarios para que, dado que el PP se instala en el bloqueo, se autoexcluye de cualquier tipo de consenso, articulemos mayorías que permitan el desbloqueo de las instituciones. Y esperemos que a lo largo de los próximos meses podamos resolverlo", dijo el presidente en una entrevista el lunes. El Gobierno sigue explorando la suma de los partidos independentistas, a pesar de los inminentes comicios autonómicos, para volver al redil parlamentario que aupó a Sánchez a La Moncloa, que es lo que buscan en Unidas Podemos. Veremos si suman los apoyos y qué papel mantiene Ciudadanos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.