Gobierno
Iglesias admite dos discusiones con Sánchez por la marcha del rey emérito y la fusión Bankia-CaixaBank
Le reprochó al presidente que no le informara de la 'operación salida' del emérito y éste le pidió disculpas

Pablo Iglesias , vicepresidente de Asuntos Sociales, ha respondido este martes a las preguntas de Àngels Barceló en la Cadena SER sobre los Presupuestos, la gestión de la pandemia y las últimas informaciones sobre el Partido Popular y la supuesta trama durante el Gobierno de Mariano Rajoy para robar material comprometido a Bárcenas. Además, ha admitido dos grandes discusiones con Pedro Sánchez en las últimas semanas, a cuenta de la marcha de Juan Carlos I y la fusión entre CaixaBank y Bankia.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, recordó que "primero tiene que haber un texto", ya que sin eso "no se puede negociar con nadie". Confirmó que PSOE y Podemos "acordamos que el diálogo sobre los Presupuestos lo llevan a cabo Montero, por parte del PSOE, y Nacho Álvarez, por parte de Unidas Podemos. Y luego, con quién. Acordamos reunirnos con los que votaron sí a la investidura, luego con los que se abstuvieron y, finalmente, con los que dijeron que no". Su apuesta, por tanto, es tratar de reeditar los pactos de la investidura: "Lo que puede dar estabilidad a la legislatura y a los Presupuestos es la mayoría de la investidura, creo que esto es obvio".

[ Hacienda ya negocia partidas presupuestarias con cada ministerio del Gobierno]

En ese sentido, y sobre un hipotético pacto con Ciudadanos, lanzó una seria advertencia: "¿Es posible legar a acuerdos tan importantes como los Presupuestos o políticas sociales con quien gobierna con el apoyo de la ultraderecha. Yo creo que es inviable. Pensar que se pueden sacar adelante los Presupuestos Generales con otra mayoría distinta a la de la investidura es inviable".

En cuanto a las políticas fiscales aparejadas a esas cuentas, afirmó que "a lo mejor hay muchas cosas que hablar a la hora de concretar bajadas o subidas de los impuestos. El debate sobre fiscalidad tiene dos claves: acercarnos a Europa y debatir sobre quién se tiene que ajustar el cinturón un poco más y a quién aliviarlo".

Discusiones con Sánchez por el emérito y la fusión CaixaBank-Bankia

 Al ser preguntado por Barceló si se había sentido molesto por no ser informado de la fusión de CaixaBank y Bankia, Iglesias confirmó las discrepancias con Sánchez, aunque no quiso confirmar su enfado: "En la discusión sobre el programa yo defendí que convirtiéramos Bankia en un banco público. Tenía 35 diputados y perdí la discusión".

["Si Sánchez cuenta a Iglesias dónde está Juan Carlos I, al minuto lo sabe todo el mundo"]

Sí se ha extendido a la hora de contar el choque con el presidente por la marcha de Juan Carlos I: "En el caso de la huida del rey emérito tuvimos una discusión fuerte y el presidente se disculpó y eso le engrandece. Hay un gobierno de coalición donde hay un partido monárquico y otro republicano, es normal que haya discrepancias. Yo tengo muchos defectos pero no el de no ser transparente".

Sobre cómo debe ser la convivencia en ese gobierno de coalición, afirmó que "todos tenemos que aprender a convivir en un Gobierno de coalición. La señora Calviño viene de un mundo muy distinto al mío. Yo cada vez que habla la escucho atentamente porque puedo aprender muchas cosas. Entre los vicepresidentes puede haber diferencias".

[El juez ya estudia el informe de Anticorrupción para decidir si imputa a Cospedal y Fernández Díaz]

Iglesias también fue cuestionado por las  investigaciones judiciales que están siendo noticia estos días, la que se está desarrollando sobre la financiación de Unidas Podemos, la del 'caso Dina' y también la que afecta al Gobierno de Rajoy por la trama Kitchen.

Sobre la investigación a Podemos, afirmó que "lo que tenemos que hacer es seguir colaborando con la justicia. Que nos pidan cada papel, cada documento, seguir yendo a declarar cuando nos llamen. Creo que todo el mundo sabe que una fuerza política, con los enemigos que tenemos, no puede hacer una cuenta mal". Del 'caso Dina', insistión en que "en la tarjeta de memoria había información desagradable y creí al señor Asensio cuando me dijo que sólo había una copia. Lo que hay que preguntarse es cómo es posible que le roben el ordenador a una trabajadora de Podemos y que sus fotos íntimas estén en un ordenador de Villarejo o de Inda". 

Sobre la trama Kitchen,el PP y las investigaciones pasadas sobre Podemos se mostró contundente: "Es llamativo que sepamos una vez más lo que hizo el PP con nuestras instituciones. Pablo Casado dice que si una fuerza es republicana no puede estar en el Gobierno de España. Esto es gravísimo. Ataca a los principios de la democracia. Que el PP pretenda bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial es gravísimo. Es una vergüenza democrática". Durante meses se publicó que nos financiaban Venezuela e Irán. El desgaste sobre nuestras formaciones no lo repara nada y sin embargo a día de hoy algunos siguen yendo por ahí".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.