Coronavirus
España, tercer país europeo con más muertes de Covid por 100.000 habitantes en 14 días
El número total de fallecidos en la última semana es de 237 y ya se ha superado el medio millón de contagios

España sobrepasó este lunes la barrera del medio millón de contagiados por coronavirus, con 525.549 casos totales. De ellos, 2.440 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, el número de defunciones, con respecto al mismo día de la semana pasada, ha aumentado en 237. Unos datos demoledores que sitúan a España como el país europeo con más contagios desde que comenzó la pandemia y el tercero en tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Según los datos del Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), a 6 de septiembre de 2020, se habían notificado 182.754 muertes en Europa por Coronavirus. Reino Unido, con 41.549 defunciones, es el país que encabeza esta clasificación. España se sitúa en cuarto lugar con 29.516, solo superada por las islas británicas, Italia y Francia.

No obstante, si se tiene en cuenta la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes durante las dos últimas semanas, España sale peor parada, siendo el tercer país de todo el continente con el balance más elevado: 1,2 muertes por cada 100.000 habitantes. Solo le superan Rumanía (3.2) y Bulgaria (1.7). España, además, es el país europeo que más nuevos casos ha reportado en las últimas dos semanas.

Las primeras dosis de la vacuna, este mismo año

El panorama, por tanto, no es demasiado halagüeño para España. No obstante, este lunes Salvador Illa y Fernando Simón trataron de lanzar un mensaje de optimismo, en cuanto al calendario de vacunación se refiere.

El ministro de Sanidad, que el pasado viernes situó a "principios de 2021" la llegada de la vacuna a España, fue más optimista este viernes, asegurando que nuestro país podría recibir en el mes de diciembre 3 millones de dosis de la vacuna frente al Covid-19 en la que trabaja la Universidad de Oxford, siempre y cuando ésta vaya superando todos los análisis clínicos.

Pedro Sánchez preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

De momento, ha recordado Illa, hay un único contrato firmado con la compañía AstraZeneca que es la que está desarrollando la vacuna de la Universidad de Oxford y "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis.

De esta manera, Europa recibiría 30 millones de dosis de esta vacuna, de las que un 10 %, unos 3 millones, irían a parar a España y, posteriormente, habría un suministro regular de la vacuna.

Los grupos prioritarios para la vacunación son las personas vulnerables y los grupos de población que realizan labores esenciales

En cuanto a los criterios de vacunación, Illa ha opinado que las primeras personas en recibir la vacuna deberían ser aquellas que presenten mayores riesgos y los colectivos que estén en contacto con estos grupos más vulnerables. Un mensaje similar al lanzado por Fernando Simón apenas unas horas después: "Los grupos prioritarios para la vacunación son las personas vulnerables y los grupos de población que realizan labores esenciales. Cada país tendrá que elegir por cuál de los grupos empieza a vacunar". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.