Memoria Histórica
En Argentina ya ven a Martín Villa procesado
El abogado argentino Máximo Castex afirmó que "tenemos expectativas de que se produzca el procesamiento". La decisión de la jueza podría conocerse la semana que viene

En Argentina ven posible el procesamiento de Rodolfo Martín Villa por los delitos de lesa humanidad por los que le juzga la jueza María Servini. El ex cargo franquista y ministro durante la Transición defendió su inocencia el pasado jueves en una declaración telemática realizada desde Madrid. Ahora, deberá esperar como mínimo hasta la semana que viene para conocer la decisión de la magistrada.

Según publicó este domingo la agencia estatal de noticias argentina Telam, los integrantes de la querella contra los crímenes del franquismo están "optimistas y esperanzados" ante la posibilidad de que la jueza federal María Servini dicte el procesamiento del exministro español Rodolfo Martín Villa, a quien la magistrada indagó el jueves pasado por su supuesta implicación en delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978.

[Rodolfo Martín Villa, "el Villarejo de la Transición"]

El abogado Máximo Castex, representante en los Tribunales argentinos de la querella que impulsan, desde hace más de una década, familiares de víctimas españolas de crímenes cometidos entre el golpe de Estado de 1936, que dio inicio a la Guerra Civil, y 1977, dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco, afirmó que "tenemos expectativas de que se produzca un procesamiento".

En principio, la decisión de la jueza debería expedirse en los próximos diez días. No obstante, el letrado advirtió que, al tratarse de delitos de lesa humanidad, la resolución de Servini podría demorarse un poco más de lo habitual en función de la complejidad de la acusación. En todo caso, el ex cargo franquista y ex ministro del Interior durante la Transición podría conocer su destino procesal a partir de la semana que viene.

Martín Villa declaró ante la jueza el pasado el pasado jueves, a través de una videoconferencia por Zoom llevada a cabo en el Consulado General de Argentina en Madrid. El ex ministro, según testigos presenciales, "se mostró lúcido, locuaz y predispuesto a someterse a la jurisdicción argentina".

Durante la indagatoria, el fiscal Ramiro González le imputó a Villa su implicación en ocho delitos. El primero de ellos es la matanza de cinco trabajadores en los denominados sucesos de Vitoria, en España, el 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores fueron asesinados a tiros en una asamblea que se disolvió en medio del accionar de las fuerzas policiales.

También se le interrogó por varios casos de represión ocurridos en País Vasco y Navarra contra manifestaciones en favor de amnistías a los presos políticos y de tener vinculaciones con el grupo parapolicial "Guerrilleros de Cristo Rey". Además, el Ministerio Público Fiscal lo acusó en la audiencia de haber ordenado una represión en Pamplona que dejó un muerto y seis heridos, tras la finalización de una corrida de toros realizada el 8 de julio de 1978, durante los festejos de San Fermín.

Político, empresario y funcionario de varios gabinetes de la dictadura de Franco y del período conocido como de "Transición", Villa negó las acusaciones durante la audiencia, asegurando que como ministro de Relaciones Laborales nunca ordenó "frenar manifestaciones" y que "jamás me ordenaron asesinar terroristas".

[El apoyo de González y Zapatero al jefe del sindicato franquista Martín Villa provoca tensiones en el Gobierno]

Su declaración ha generado mucha expectación a un lado y otro del océano. En España, los querellantes han mostrado su malestar por las cartas de apoyo a Martín Villa enviadas por los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, aunque de sus críticas tampoco se libra el actual Gobierno.

Tal y como se publicó en estas páginas, los querellantes echan en cara a Carmen Calvo su buena sintonía con Martín Villa durante la firma de un convenio entre la Agencia estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) y la Real Academia de Ciencias Morales y Política en julio de 2019. La vicepresidenta y ministra de Memoria Democrática no dudó en estrechar la mano del ex cargo franquista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.