Presupuestos
El Gobierno ha ignorado durante 8 meses a la oposición en la Comisión de Presupuestos
La presidenta, de Podemos, no ha realizado ninguna convocatoria desde su constitución en febrero. La secretaria de Estado de Presupuestos no ha comparecido pese a tener que rendir cuentas cada 3 meses

 Pedro Sánchez apeló la semana pasada a los partidos de la oposición para sacar adelante unos "Presupuestos de país" para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus. El presidente quiere contar ahora con el resto de partidos, pero lo cierto es que el Gobierno lleva 8 meses ignorándolos. En concreto, desde que se constituyó la Comisión de Presupuestos en enero.

[Las claves del idilio PSOE-Cs: los fichajes de Arrimadas que acercaron posturas con Moncloa

El pasado 7 de febrero tuvo lugar, en el Congreso de los Diputados, la sesión de constitución de la Comisión de Presupuestos. La diputada de Unidas Podemos por Guipúzcoa, Pilar Garrido Gutiérrez, fue elegida presidenta, y en su discurso tras ser proclamada hizo especial hincapié en la "relevancia especial" del organismo que se disponía a dirigir. Según el diario de sesiones, manifestó lo siguiente:

"Quiero hacer hincapié en que esta Comisión tiene una relevancia especial en relación con el resto de las comisiones. Esto no quiere decir que el resto no la tenga, pero sabemos que en esta se va a tramitar la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que no es cualquier ley, porque, diría, sirve de fundamento y de base para que pueda funcionar adecuadamente nuestro Estado, cada uno de los organismos, la Administración pública, etcétera, y que también tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Y cuando hablamos de organismos y Administración pública en abstracto estamos hablando de educación, de sanidad, de dependencia, etcétera. Todas las personas que componemos esta Mesa vamos a poner el mayor empeño posible en que se haga una tramitación adecuada y amable de esos Presupuestos Generales del Estado para que lleguen a buen puerto y que los tengamos lo más rápidamente posible".

Toda una declaración de intenciones que, según explican a LPO desde diferentes grupos parlamentarios se ha quedado en eso, ya que "no se ha celebrado ni una sola reunión de la Comisión desde entonces". Un hecho "insólito" que ha provocado, incluso, que el PP pidiera amparo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sin respuesta por la dirigente socialista.

[ Hacienda ya negocia partidas presupuestarias con cada ministerio del Gobierno]

La pandemia del coronavirus, obviamente, ha sido determinante, pero lo cierto es que, cuando la Cámara Baja volvió a la actividad plenaria y se pusieron en marcha las distintas comisiones, la de Presupuestos siguió sin convocarse. Todo ello, pese a la insistencia de la oposición a Pilar Garrido Gutiérrez: "Ha hecho oídos sordos a todas nuestras solicitudes de convocatoria", se quejan desde el PP.

La secretaria de Estado de Presupuestos, obligada a comparecer

La presidenta de la Comisión, sin embargo, no es la única ‘culpable' señalada por los diferentes grupos parlamentarios. Las fuentes consultadas afirman que María José Gualda Romero, secretaria de Estado de Presupuestos, también ha incumplido con su obligación de comparecer cada tres meses para dar cuenta de su gestión.

A esta Comisión no ha venido nadie y ahora el Gobierno pretende que la oposición le apruebe unos Presupuestos en dos meses, después de ocho ignorándolas

Al haberse celebrado únicamente la sesión de constitución, "a esta Comisión no ha venido nadie y ahora el Gobierno pretende que la oposición le apruebe unos Presupuestos en dos meses, después de ocho ignorándola", denuncian diputados del Partido Popular.

[Hacienda ya negocia partidas presupuestarias con cada ministerio del Gobierno]

El Ministerio de Hacienda, de momento, trabaja para llegar a un acuerdo inicial dentro del propio Gobierno. Tal y como se informó en estas páginas, la citada secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda Romero, lleva reuniéndose desde julio con los equipos técnicos de los diferentes ministerios para acordar las cuentas de cada cartera de cara a 2021.

La semana pasada, las negociaciones dentro de la coalición dieron un paso más tras la reunión de la ministra, María Jesús Montero, con Nacho Álvarez, secretario de Estado de Asuntos Sociales y mano derecha de Pablo Iglesias en Vicepresidencia.

Nacho Álvarez, secretario de Estado de Asuntos Sociales, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El líder de Podemos y el resto de ministros ‘morados' insisten en aplicar, de cara a los Presupuestos, la política fiscal acordada en el pacto de coalición sellado en diciembre. Pedro Sánchez, por su parte, afirmó este lunes que "tenemos que amoldar nuestros objetivos políticos y económicos, como es por ejemplo una reforma fiscal que necesita nuestro país, a la situación económica. El objetivo en el cortísimo plazo, durante el próximo año, tiene que ser la recuperación económica y la creación de empleo y no dejar a nadie atrás".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.