Tribunal Supremo
Delgado califica la sentencia del 'procés' como un "ejemplo de "compromiso con el deber y la legalidad"
En la apertura del año judicial, ha presentado la memoria de la Fiscalía de 2019 y ha reivindicado la imparcialidad de la institución frente a los ataques del PP

Primera apertura del año judicial como Fiscal General del Estado para Dolores Delgado. En su discurso, Delgado ha hecho balance de los últimos 12 meses comenzando por el juicio del procés, del que ha destacado su "especial trascendencia". La ex ministra de Justicia ha dicho también que todos los "operadores jurídicos" que participaron en el juicio del 1-O dieron "ejemplo de normalidad institucional y compromiso con el deber y la legalidad".

[ La Mesa del Parlament se expone a una investigación en Fiscalía por la declaración republicana]

La sentencia por el procés decretó penas de cárcel de entre 9 y 13 años para los líderes independentistas, condenados por un delito de sedición. Aunque el Tribunal Supremo descartó la rebelión, eso no evitó que los políticos catalanes fueran privados de la libertad. Las manifestaciones y las protestas por la sentencia bloquearon Barcelona durante días. En su primer discurso de apertura del año judicial, Delgado ha querido poner en valor la actuación judicial durante el juicio, muy cuestionada políticamente por los partidos independentistas.

Después de referirse al pleito más mediático de los últimos años, Dolores Delgado, Fiscal General del Estado desde este mes de febrero, presentó en el Salón de Plenos del Supremo, y ante la atenta mirada de Felipe VI y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, la Memoria de Fiscalía del año 2019. Delgado ha rendido cuentas sobre las actuaciones orquestadas por su predecesora, María José Segarra.

Instrucción sobre 'okupaciones'

En su discurso ha anunciado la intención de dictar una Instrucción en los próximos días que aborde el tratamiento que la Fiscalía da a las ‘okupaciones'. "Un fenómeno delictivo", ha asegurado Delgado, sobre el que trabajará para "amparar los derechos que resulten ilegítimamente vulnerados". Ha destacado también un repunte en la cifra de mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género, un total de 59 frente a las 51 del año anterior, de las cuales tan solo 15 habían formulado denuncia previamente. El informe de Fiscalía refleja que durante 2019 se iniciaron un total de 161.082 procedimientos por violencia de género.

Con Pablo Casado presente en el acto, Dolores Delgado se ha defendido de los ataques de imparcialidad habituales desde el PP, que insiste en esa acusación como argumento para negarse a la renovación del CGPJ. La Fiscal General del Estado se ha despedido asegurando que las decisiones en el Ministerio Fiscal se toman desde la "imparcialidad". 

Después de Delgado fue el turno de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y también de un Consejo General del Poder Judicial en funciones. Es lo primero a lo que ha querido referirse Lesmes en su discurso: "El año pasado, ya vencido el mandato del actual Consejo General del Poder Judicial y por lo tanto en prórroga de mis funciones, pronuncié por segunda vez unas palabras de despedida que no imaginé tener que reproducir de nuevo este año".

Para Lesmes es una seria anomalía el retraso en la renovación del CGPJ y pide a PP y PSOE que se pongan de acuerdo sin mayor dilación

El Presidente del Tribunal Supremo califica de "seria anomalía" el retraso en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde 2018. Ha pedido que PP y PSOE lleguen a un acuerdo "sin mayor dilación" y se ha despedido deseando que fuera, esta vez sí, su último discurso de apertura.

El mensaje ha llegado, porque el presidente del PP estaba presente escoltado por sus dos líderes madrileños, Isabel Díaz Ayuso y Martínez Almeida. La reprimenda de Lesmes, una de las máximas autoridades judiciales, se une a la petición de todos los sectores de la justicia y la política que exigen que PP y PSOE cumplan con el mandato constitucional de renovar el órgano de gobierno de los jueces. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.