CGPJ
Los jueces exigen al Gobierno que modifique la Ley para la renovación del CGPJ
Recuerdan que sería posible con 176 escaños y no se necesitaría la mayoría de tres quintos que sí se exige para elegir al órgano de gobierno de los jueces

 Pistoletazo de salida a un año judicial marcado por el bloqueo. El PP ha abandonado el pacto con el PSOE y no renovará por el momento el CGPJ, una decisión "incomprensible" para los jueces que este lunes comenzaron un nuevo curso de trabajo marcado por "la falta de renovación del Consejo". "Es inaceptable", asegura Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria. Aunque la renovación del CGPJ es prioritaria en este momento, los magistrados apuntan más lejos y piden al Gobierno que modifique el sistema de elección para que las rivalidades políticas no puedan paralizar de nuevo la elección del órgano de gobierno de los jueces.

[Sánchez confirma que Casado rompió en agosto la renovación del CGPJ apalabrada entre ambos

"Es muy importante que el CGPJ esté plenamente operativo porque es necesario acometer reformas, iniciativas, y un CGPJ que está en funciones carece de esa iniciativa", explica Fernández Vaquero a LPO. Los jueces critican que su órgano de gobierno "no se va a embarcar en grandes proyectos" porque los miembros del CGPJ saben "que pueden ser cesados en cualquier momento". Este mismo lunes el actual presidente -en funciones- del Consejo, Carlos Lesmes, lamentaba la situación y pedía que la renovación llegase con "la mayor celeridad posible", evidenciando así que el bloqueo provocado por el Partido Popular no agrada en ninguna esfera del ámbito judicial.

Lo imprescindible es que cambien el sistema de asignación siguiendo lo que nos recomiendan desde las instituciones europeas

Los jueces señalan además la "degradación de la imagen institucional" que supone "el mercadeo político" que está condicionando la renovación de un CGPJ en funciones desde 2018. Es un mandato, apuntan desde la Asociación Jueces para la Democracia, "que ha caducado". Desde AFV critican que los dos históricos del bipartidismo, PSOE y PP, permitan que se dé la imagen de una justicia degrada a expensas del poder político, y por eso piden que el siguiente paso, después de la renovación, sea un cambio en el sistema de elección.

[ PSOE y PP apalabraron en julio un 'pack de renovación institucional' que se vino abajo en agosto]

"Lo imprescindible es que cambien el sistema de asignación siguiendo lo que nos recomiendan desde las instituciones europeas", dice Fernández Vaquero. Se refiere al Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, que en más de una ocasión ha instado a España a modificar el sistema de elección del CGPJ.

Más fácil cambiar la Ley que renovar el CGPJ

 Los jueces de la Asociación Francisco de Vitoria quieren que 12 de los 20 componentes del CGPJ sean elegidos por los propios jueces y señalan que el Gobierno tendría más fácil modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 que nombrar los vocales del CGPJ. "Necesitan menos mayoría", apunta Fernández Vaquero. Porque modificar, aprobar o derogar una Ley Orgánica necesita mayoría absoluta en el Congreso, mientras que el nombramiento del nuevo CGPJ precisará una mayoría cualifica de tres quintos, siguiendo la LOPJ de 1985.

La actual Ley Orgánica fue impulsada por el primer Ejecutivo de Felipe González y establece que son los partidos políticos, a través del Parlamento, quienes designan los componentes del CGPJ. El sistema se ha cuestionado más de una vez, incluso Pedro Sánchez se comprometió a cambiarlo en el año 2014.

"Solo proponen cambiar el sistema cuando están en la oposición", lamenta Fernández Vaquero, que asegura que tanto PP como PSOE critican el procedimiento cuando no están en condiciones de imponer su mayoría en el Consejo."El sistema está pervertido", acusa.

Además de esta reivindicación, que los propios jueces califican de "histórica", en tanto que llevan más de diez años exigiéndolo, los trabajadores de la Justicia encaran este nuevo año judicial con más tareas pendientes. Modernizar el sistema de tribunales y la digitalización de los juzgados es imprescindible, señala Jorge Fernández Vaquero, que asegura a LPO que debe hacerse de una "manera organizada", y no como hasta ahora. Además, critica que se haya paralizado la convocatoria de plazas de oposición para este año 2020, porque "es necesario aumentar las plantillas" para que los cauces judiciales sean más ágiles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.