Ciudadanos
Las claves del idilio PSOE-Cs: los fichajes de Arrimadas que acercaron posturas con Moncloa
La líder de Ciudadanos ha blindado tres vías de comunicación con Moncloa: ella con Pedro Sánchez, Carlos Cuadrado con Iván Redondo y José María Espejo con Carmen Calvo

Inés Arrimadas hizo oficial, el pasado miércoles en Moncloa, su "tregua" con el Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2021. El acuerdo alcanzado supone la confirmación de una nueva alianza, entre PSOE y Ciudadanos, que empezó a tejerse durante las negociaciones para prorrogar los estados de alarma, pero que ha sido posible, fundamentalmente, gracias al cambio de interlocutores de Cs con el Gobierno.

Tal y como reveló la presidenta de Cs tras su reunión con Pedro Sánchez, el equipo que negociará que negociará con el Gobierno las diferentes partidas presupuestarias estará integrado por la secretaria general del partido, Marina Bravo; el portavoz parlamentario, Edmundo Bal; y el vicesecretario, Carlos Cuadrado. No obstante, antes de llegar a este punto, Arrimadas ha consolidado, en los últimos meses, una interlocución estable, a tres niveles, con el Ejecutivo.

[Arrimadas oficializa la "tregua" con el Gobierno para aprobar "las cuentas públicas más importantes de la democracia"]

Según explican a LPO fuentes bien situadas en Ciudadanos, como presidenta de la formación, Arrimadas es la encargada de negociar directamente con Pedro Sánchez los grandes acuerdos entre Cs y el Ejecutivo. No obstante, para cerrar los detalles de esos pactos, la presidenta cuenta con dos personas de su máxima confianza, a las que ha situado en puestos estratégicos en la ejecutiva del partido: Carlos Cuadrado y José María Espejo.

[Moncloa prioriza a Cs frente a ERC para aprobar los Presupuestos]

Los vicesecretarios primero y segundo del partido ya pilotaron las negociaciones con el PP para cerrar el acuerdo electoral en el País Vasco y tratar de convencer a Feijóo para que hiciera lo propio en Galicia. Además, han quedado "al mando" del partido durante la baja por maternidad de Inés Arrimadas. No obstante, y más allá de esta circunstancia, ambos han tenido un papel trascendental en las negociaciones con el Gobierno para prorrogar el estado de alarma y aprobar el decreto de la 'nueva normalidad'. Y, además, son los elegidos para negociar también los Presupuestos.

Inés Arrimadas junto a José María Espejo (izquierda) y Carlos Cuadrado (derecha).

Carlos Cuadrado, explican desde Ciudadanos, ha sido el encargado de despachar, directamente, con el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo. José María Espejo, por su parte, ha estado en contacto, en los últimos meses, con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Una interlocución, reconocen el Cs, que era "impensable" en la última etapa de Albert Rivera.

El ex líder de Ciudadanos rompió cualquier tipo de vía de comunicación con Pedro Sánchez, pero lo cierto es que tampoco los colaboradores más estrechos del presidente del Gobierno y de Rivera conseguían ponerse de acuerdo en las escasas conversaciones que mantuvieron durante buena parte del 2019. En ese sentido, las fuentes consultadas explican que "si Albert y Sánchez acabaron bastante mal, lo mismo se puede decir de Carmen Calvo y José Manuel Villegas".

La vicepresidenta y el ex secretario general de Ciudadanos, explican desde la formación naranja, "directamente no se llevaban", lo que unido a la mala relación entre Sánchez y Rivera "hacía imposible" cualquier tipo de acuerdo. La situación, ahora, ha dado un giro de 180 grados: "Tenemos La Moncloa abierta. Arrimadas habla directamente con Sánchez, Cuadrado con Redondo y Espejo con Calvo. Y consideramos que eso es algo positivo y, además, obligatorio para un partido que apuesta por llegar a grandes acuerdos como nosotros".

La vicepresidenta, Carmen Calvo, saluda a Edmundo Bal en las negociaciones del decreto de nueva normalidad.

En esta nueva etapa de interlocución directa con el Gobierno también está jugando un papel fundamental Edmundo Bal. El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, que formará parte del equipo negociador de los Presupuestos, ya resultó clave en los acuerdos con el Gobierno para las prórrogas del estado de alarma y también para la puesta en marcha del decreto de la nueva normalidad, después de la reunión que mantuvo el pasado 12 de junio en Moncloa con Carmen Calvo, Carolina Darias y el número dos del gabinete de Sánchez, Félix Bolaños.

Además, en la Cámara Baja ha logrado una vía de comunicación constante con Adriana Lastra y Rafael Simancas. Una actitud que también contrasta con la protagonizada por Juan Carlos Giraura hasta mayo de 2019. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.