Gobierno
Los funcionarios reclaman una Ley de Teletrabajo específica para la Administración
En junio se aprobó un protocolo de actuación que está sirviendo al Gobierno de "modelo" para las negociaciones con empresa privada, pero no ha habido más avances. Reunión importante en Función Pública el día 16

Gobierno, patronal y sindicatos retomaron el pasado martes las negociaciones para aprobar una Ley de Teletrabajo para la empresa privada. Desde el Ejecutivo confían en llegar a un acuerdo y ministras como María Jesús Montero y Yolanda Díaz han puesto de ejemplo el acuerdo alcanzado en junio para el teletrabajado en la Administración Pública. No obstante, los funcionarios advierten que ese protocolo no se está aplicando de forma homogénea en toda España y piden una Ley de Teletrabajo específica para los empleados públicos.

Según recuerdan a LPO desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el acuerdo de resolución con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que empezó a aplicarse el pasado 22 de junio, ha sido un referente, tanto para las administraciones públicas, como para la regulación que también se va a negociar en el sector privado. No obstante, advierten, "es necesario un desarrollo normativo".

[El PSOE impulsa una reforma para regular el teletrabajo de los funcionarios]

El protocolo contempla cuatro días de trabajo no presencial y uno presencial para aquellas personas que tengan a su cargo hijos hasta los 14 años, dependientes, así como aquellos con patologías consideradas de riesgo por el contacto con el coronavirus. Para el resto de empleados, el sistema ordinario de trabajo es la modalidad presencial con la posibilidad voluntaria de 1 día a la semana, como mínimo, de teletrabajo.

Los resultados de este acuerdo, afirman de este CSIF, son "positivos". No obstante, advierten que no son "homogéneos", porque no existe el mismo nivel de cumplimiento en todas las comunidades autónomas: "En algunas, están esperando un desarrollo normativo mayor, como sería la aprobación de una Ley de Teletrabajo para las Administradores Públicas, y no se está aplicando todo lo acordado en julio".

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Por ese motivo, precisamente, el pasado martes CSIF reclamó al Gobierno que activase la negociación del teletrabajo también en las administraciones públicas, tal y como se había comprometido el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dirigido por Carolina Darias, a principios del verano.

[El Gobierno pone en jaque la jubilación a los 60 años de 900.000 funcionarios]

Los funcionarios y demás empleados de la administración llevan tiempo trasladando al sindicato sus quejas por la "aplicación restrictiva" y la "disparidad de criterios" que se están aplicando entre los diferentes departamentos. Por otra parte, insisten desde CSIF, "algunas comunidades autónomas están pendientes de que se establezca una regulación a nivel nacional para legislar el teletrabajo".

Tras las quejas de CSIF, el Ministerio de Política Territorial y de Función Pública ha convocado para el próximo día 16 una reunión de seguimiento de la resolución de la nueva normalidad, para analizar estas cuestiones. Un encuentro al que la central mayoritaria de las administraciones públicas da mucha importancia, ya que en la misma pueden iniciarse las gestiones para aprobar una Ley de Teletrabajo propia para los empleados públicos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.