Consumo
La gratuidad de los 902 no se aplicará hasta el verano de 2021
Las llamadas a estas líneas supusieron un negocio de más de 115 millones de euros en 2019. El TJUE ya lo prohibió en 2017

Garzón cumple con la sentencia de Europa y prohibe la tarificación adicional en los servicios de atención al cliente. El Ministro de Consumo ha anunciado que inicia los trámites para modificar la Ley y terminar "con un abuso generalizado que encarece las facturas de las familias trabajadoras cuando quieren hacer uso de sus derechos ante las empresas". Aunque Garzín se ha comprometido a acelerar el procedimiento, no será hasta el verano de 2021 cuando culmine la tramitación y se suspenda el cobro adicional en las llamadas a números con prefijo 902 o similares. 

Tres años ha tardado España en cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que el 2 de febrero de 2017 estableció que los teléfonos de atención al cliente no pueden suponer un coste superior al de la tarifa básica, a no ser que sean líneas móviles o fijos con prefijo geográfico. Este último no es el caso de los 902 o similares, que quedarán prohibidos una vez se tramite por completo la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en la que ya trabaja el Ministerio de Consumo.

Estamos en tiempos especiales y los ritmos varían

Fuentes cercanas a Alberto Garzón confirman a este medio que la prohibición no será efectiva antes del 2021, ya que prevén que la tramitación de la ley se retrase. El procedimiento ordinario sería de seis meses, pero "estamos en tiempos especiales y los ritmos varían", aseguran desde el Ministerio de Consumo. 

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El artículo que Garzón pretende modificar es el 21.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en él ya se establece que  "en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica". 

La normativa añade que  "se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario". 

El problema estaba en las diferentes interpretaciones que generaba el "concepto tarifa básica" y el uso que daban las empresas de ese término para mantener el coste adicional de las líneas, aún después de que el TJUE emitiese una sentencia aclarando su prohibición. Lo que hará Consumo será especificarlo expresamente en la norma para que ninguna compañía se pueda acoger a otras interpretaciones.

99 millones de euros en llamadas al 902 

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), solo el año pasado las llamadas al 902 generaron 99 millones de euros. Si tenemos en cuenta también las llamadas al 901 la cifra asciende a 115,9 millones de euros.  Dentro de las líneas de atención al cliente con coste adicional, los 902 son las que más tráfico generan, acumulando en el año 2019 un total de 176,9 millones de minutos en llamadas. Estos números escandalizan a las asociaciones de consumidores, que llevaban años denunciando  "el negocio fraudulento" que "representan las líneas 902 para una larguísima lista de empresas que se lucran con ellas", aseguran desde FACUA. 

El ministerio de Garzón cumplirá con la demanda de los consumidores y prohibirá que los servicios de atención al cliente estén asociados a una tarificación extraordinaria, terminando así con  "abusos muy claros", según el ministro, para quien el coste de los 902 provocaba que los usuarios dejasen de reclamar por temor a un incremento en la factura telefónica.

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