Coronavirus
Illa anuncia que España podría recibir dosis de la vacuna anti-Covid a principios de 2021
Sanidad pactará con las CCAA el calendario de vacunación y a qué sectores de la población priorizar

España podría recibir las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 a principios de 2021. Así lo ha anunciado Salvador Illa tras la conferencia de presidentes celebrada este viernes, en la que Pedro Sánchez ha evaluado, junto a los líderes regionales, la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas en las últimas semanas, así como las acciones futuras. El ministro de Sanidad, además, ha confirmado que se elaborará un calendario de actuación, junto a las comunidades autónomas, para el suministro de esas primeras dosis.

Después de recordar los "acuerdos que se están cerrando con varias compañías" para la producción de la vacuna, y de los análisis clínicos iniciados en nuestro país, Illa puso fecha a la llegada de la vacuna a España: "A principios de año, podríamos estar en disposición de recibir dosis seguras para vacunar a ciertos colectivos en nuestro país".

[España inicia el ensayo clínico de la vacuna de Johnson & Johnson en su fase 2]

A continuación, defendió la coordinación con los países europeos sobre la vacuna, pero "aterrizándolo en nuestro país". En ese sentido, anunció la creación de un grupo de trabajo, integrado por expertos en materia sanitaria, para afinar la estrategia de vacunación con las comunidades autónomas.

Además, avanzó que su Ministerio dará continuidad al estudio de seroprevalencia en el país para ver cómo ha evolucionado la pandemia. Las "nuevas oleadas del estudio, añadió, se producirán en octubre, en febrero y en mayo. La primera, la del próximo mes de octubre, se llevará a cabo a partir de la segunda quincena de octubre, para no hacerla coincidir con la campaña de vacunación de la gripe, adelantada este año por la crisis del Covid.

[Defensa no contempla una 'paga extra' para los 2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas]

También ha informado que, en la conferencia de presidentes, se ha acordado un reforzamiento de la coordinación con los entes locales. Además, ha destacado el acuerdo marco para la compra de material para la reserva estratégica y la implementación progresiva de la aplicación Radar Covid, que ha sido descargada por 3,6 millones de españoles.

Por último, ha confirmado la llegada de 8 rastreadores de las Fuerzas Armadas y cuatro más de reserva a Melilla y de unidades de vigilancia epidemiológica en Madrid, Valencia y Murcia. 


 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.