Gobierno
Los empresarios exigen al Gobierno ampliar los ERTE hasta junio de 2021
Piden "políticas reales" con respecto a "sectores especiales", y señalan directamente al turismo. Díaz y Escrivá aceptan la extensión de los ERTE, pero no especifican fecha

 El Gobierno sale "satisfecho" de la reunión con la patronal para tratar la ampliación de los ERTE. Yolanda Díaz y Jose Luis Escrivá confían en que habrá acuerdo definitivo con los agentes sociales. El líder de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido que los ERTE se amplíen hasta junio de 2021 y que se destinen solo a "personas y empresas que lo necesiten". Además, se ha mostrado muy crítico con las diferencias en el seno del Gobierno en cuanto a la baja de los padres con niños en cuarentena: "El gobierno es 1 y no 12", ha lamentado.

"Menos mal que estaban", ha comentado Garamendi sobre los ERTE, después de la reunión a tres que la patronal ha mantenido con los ministros de Trabajo y Seguridad Social y representantes de los sindicatos. El encuentro se ha celebrado en Palma de Mallorca, en un guiño al sector turístico y el eje principal del encuentro era acordar una prórroga de los ERTE. Garamendi, mucho más conciso que Yolanda Díaz y Jose Luis Escrivá, que no han especificado hasta cuándo se podrá extender este mecanismo, ha asegurado que será necesario prorrogar los ERTE hasta el mes de junio porque antes "va a ser muy difícil que dejen de activarse". 

La patronal propone bonificar solo a las empresas sin actividad

La gran propuesta de la CEOE apunta hacia un cambio en la política de exoneraciones: bonificar solo a aquellas empresas que no tengan actividad. "Hay que ayudar a los que realmente lo necesitan", ha dicho Garamendi. Pocos minutos después, el ministro Jose Luis Escrivá reconocía estar de acuerdo "con la filosofía general que subyace esa frase" pero aseguraba que hay que articularlo de una manera justa y teniendo en cuenta todos los factores.

[ Sánchez se reconcilia con la CEOE en el momento clave: ERTE, Teletrabajo y Presupuestos]

Sobre la mesa también ha estado la polémica baja laboral a los padres con hijos en cuarentena. El regreso a las aulas ha provocado que muchas familias se preguntasen qué hacer en caso de que su hijo deba guardar cuarentena si un compañero de clase ha dado positivo en coronavirus. 

Escrivá ha reconocido que este supuesto efectivamente "no está cubierto" y ha avanzado, junto a Yolanda Díaz, que el Gobierno está dispuesto a asumir el coste de esa baja laboral. Este vacío legal generado por la pandemia ha sido objeto de discusión en el seno del Gobierno de coalición porque mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartaba la posibilidad de que los padres tuviesen derecho a baja en esta situación, el cicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la desmentía. Finalmente parece que el Gobierno ha comprado la tesis de Iglesias, que era también el reclamo de los padres.

Solo 85.000 familias han recibido el IMV

Preguntado por la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, Escrivá asegura que, pese al retraso en la tramitación, 85.000 familias ya lo han cobrado. Anuncia también que tendrá efectos retroactivos para quienes lo hayan solicitado durante estos meses.

[El Gobierno admite que aún falta un mes para que el ingreso mínimo vital se cobre con normalidad]

La mesa de trabajo arranca el próximo lunes y la ministra Yolanda Díaz ha afirmado que todos comparten la intención de "no agotar los plazos de negociación" para llegar a un acuerdo lo antes posible. Díaz ha puesto en valor la actitud de los agentes sociales, de quienes ha dicho "son lo mejor de la historia de España, lo han sido siempre". Pide unidad y señala que hay ahora mismo una única dirección: "salvar a nuestro país". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.