Gobierno
Fusión Bankia-CaixaBank: el Gobierno decidirá sobre la venta de acciones una vez cerrada la operación
Los ministros de Unidas Podemos exigen mantener la participación en la nueva entidad. Calviño apuesta por "maximizar la recuperación de las ayudas para el contribuyente"

El inicio de las negociaciones entre CaixaBank y Bankia para la fusión de ambas entidades, hecho público en la noche del jueves, amenaza con convertirse en otro foco de conflicto dentro del Gobierno. Unidas Podemos, con Alberto Garzón a la cabeza, ya ha reivindicado la continuidad de la participación del Estado en la nueva entidad. Nacho Álvarez, secretario de Estado de Asuntos Sociales y mano derecha de Pablo Iglesas, ha resaltado la importancia de "proteger a los contribuyentes, que rescataron con sus impuestos la entidad". Desde la vicecpresidencia de Asuntos Económicos, con Nadia Calviño al frente, la apuesta es diferente: "Maximizar la recuperación de las ayudas para el contribuyente"

Así lo aseguran a LPO altos cargos de Economía, muy próximos a la vicepresidenta, al ser preguntados por la posibilidad de que el Estado mantenga la participación en la nueva entidad surgida de la fusión entre CaixaBank y Bankia. Las mismas fuentes recuerdan que, técnicamente, "si la operación se hace en canje de acciones, en el minuto 1 el Estado será accionista de la entidad resultante. A partir de ese momento, insiste, "la filosofía sigue siendo la misma: maximizar la recuperación de las ayudas para el contribuyente". Una posición que deja abierta la opción de vender las acciones pertenecientes al Estado.

Cabe recordar, en ese sentido, que la privatización de Bankia, tras los 24.069 millones de euros de ayudas públicas invertidas en la entidad que preside Goirigolzarri, ha sido el principal objetivo del Estado desde el momento en el que se produjo su rescate. No obstante, la baja cotización de la entidad hizo que, desde el Gobierno, se aplazara el proceso de privatización hasta 2018 primero, y hasta 2021 después. Pese a ello, recuerdan desde Economía, no habría que esperar hasta el año que viene para completar la fusión con CaixaBank.

Las mismas fuentes advierten, en todo caso, que "la fusión depende de las entidades y, llegado el caso, se someterá a junta de accionistas, y ahí los accionistas expresarán su voto". Y, sobre el debate generad dentro del Gobierno en cuanto a mantener la participación, en la nueva entidad o vender las acciones, piden esperar a que se conozcan "los términos de la operación", aunque sin descartar ningún escenario.

La posición del Gobierno, añaden, quedó fijada el jueves por la noche, después de conocerse el inicio de las negociaciones para la fusión de Bankia y CaixaBank. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya apuntaron entonces que "el equipo del FROB está permanentemente analizando las condiciones de mercado con el fin de proteger el interés público de la participación en Bankia. Como es natural, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se tiene contacto frecuente con las principales entidades financieras del país".

En el caso de que las conversaciones y estudios iniciados por las dos entidades concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, "el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas". Desde Economía añaden que, "como se ha señalado reiteradamente, el Gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país. Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.