Vuelta al cole
El absentismo escolar en época de Covid también será perseguido por la Fiscalía
El Ministerio Fiscal advierte que la ausencia de justificación para esa conducta puede acarrear sanciones y pide a los colegios que den aviso a las autoridades competentes

 La vuelta al cole en época de Covid está provocando todo un debate legal, al colisionar dos derechos fundamentales: el de la salud y el de la educación. LPO ya adelantó hace unos días que los padres que lleven a sus hijos con síntomas o contagiados de coronavirus se exponen a ser acusados de un delito de lesiones. Ahora, la Fiscalía General del Estado ha lanzado una advertencia para aquellos progentirores que apuesten por el absentismo escolar de sus hijos ante la amenaza de la pandemia.

El Ministerio Fiscal afirma que el absentismo escolar constituye una preocupación para la Fiscalía por cuanto la educación repercute de manera trascendental en el desarrollo de los menores y, por extensión, en el de la sociedad en su conjunto. En el momento presente, ante la crisis sanitaria que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, el organismo que dirige Dolores Delgado reconoce que "confluyen el derecho a la salud y el derecho/obligación de educación", pero lanza una serie de advertencias sobre el deber de los padres de garantizar la educación a los alumnos de entre 6 y 16 años.

[Las familias que lleven a sus hijos con síntomas al colegio se arriesgan a un delito de lesiones]

 La asistencia presencial del alumnado, recuerda la Fiscalía, constituye una obligación ineludible para los padres o tutores de los/as menores afectados. Su desatención voluntaria, injustificada y persistente acarreará las consecuencias legales derivadas del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, como ha venido ocurriendo de forma habitual hasta el momento en los supuestos de absentismo. Los centros educativos, cuando detecten casos de inasistencia voluntaria e injustificada a las aulas, serán los encargados de comunicar a las respectivas Comisiones Locales o Provinciales de Absentismo tales incumplimientos y de llevar a cabo los trámites administrativos pertinentes. 

La asistencia presencial del alumnado constituye una obligación ineludible para los padres o tutores de los/as menores afectados. Su desatención voluntaria, injustificada y persistente acarreará las consecuencias legales derivadas del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad

Sólo en los casos de  repetida y no justificada asistencia a clase se deberá remitir copia del expediente incoado a tales efectos al Ministerio Fiscal, conforme a los respectivos protocolos de actuación vigentes en cada territorio. 

Recibidos en la Fiscalía dichos expedientes administrativos, se procederá a la incoación de las oportunas diligencias preprocesales a fin de ponderar individualmente las circunstancias concurrentes en cada caso, modulando la adecuación de la respuesta institucional a la situación concreta de los alumnos/as afectados y sus respectivas familias, tomando en consideración la actual situación de pandemia derivada del COVID-19, y el singular escenario derivado de los riesgos sanitarios presentes no solo en el ámbito escolar, sino también en el familiar. 

Los casos que carezcan de justificación clara y terminante para la exención, aun temporal, del deber de asistencia presencial del alumnado al centro motivarán que el Ministerio Fiscal prosiga sus diligencias a los efectos de ejercitar la acción penal contra aquellos padres o tutores que presuntamente hayan infringido los deberes inherentes a la patria potestad en este ámbito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.