Gobierno
Sánchez acuerda con ERC volver a la 'mesa de gobiernos', una de las líneas rojas de Arrimadas
La oferta ha sido confirmada por Gabriel Rufián tras su entrevista en Moncloa. Ciudadanos advirtió que rompería negociaciones si volvía a hablar con los independentistas

 El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado este jueves que ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la necesidad de convocar la mesa de negociación sobre Cataluña y ha dicho que queda ahora a la espera de que ambos gobiernos acuerden cuándo se citan, aunque ha apuntado a mediados de septiembre.

"Consideramos que tendría que ser a mediados de septiembre", ha dicho Rufián en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso después de mantener un diálogo "cordial, amable y fluido" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

El portavoz de ERC en el Congreso ha reseñado que ambos han coincidido en que "es conveniente, idóneo y positivo" convocar una nueva reunión de esa mesa de diálogo con el Gobierno catalán después de que, "por razones obvias", no haya podido convocarse antes, en referencia a la pandemia. Esta vuelta a la negociación con los independentistas es una de las líneas rojas marcadas por Inés Arrimadas para que Ciudadanos se siente a hablar de Presupuestos con el Gobierno.

[Torra da la puntilla al PDeCAT con una crisis de Govern al servicio de Puigdemont]

Pedro Sánchez, ante los planes de Quim Torra de convocar elecciones el 15 de noviembre, tenía pensado posponer una nueva reunión de la 'mesa de gobiernos' hasta después de esos comicios. No obstante, las presiones de Puigdemont al president para posponer esa cita con las urnas, y la insistencia de Esquerra por celebrar una nueva cumbre entre el Gobierno y el Govern, han abierto la puerta a esa nueva convocatoria, para la que no se ha fijado ninguna fecha.

Rufián pidió la "amnistía" para los políticos presos

Rufián, además, ha defendido que no es "nada nuevo" que su formación defienda la amnistía de los políticos presos y la convocatoria de un referéndum, pero ha añadido que estarán "encantadísimos de escuchar" otras propuestas en la 'mesa de gobiernos'. "Estamos ahí para escuchar, sería muy bueno y así lo esperamos", ha dicho Gabriel Rufián sobre la convocatoria.

Por otra parte, ha instado ahora al presidente catalán, Quim Torra, y al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a ponerse de acuerdo para convocar esa mesa de diálogo sobre Cataluña. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.