Gobierno
El día que Calvo, ministra de Memoria Democrática, estrechó la mano al ex cargo franquista Martín Villa
El encuentro se produjo el 17 de julio de 2019. La imagen indigna a los impulsores de la querella contra el ex ministro, que este jueves compareció ante la juez en Argentina

 El apoyo a Rodolfo Martín Villa de cuatro ex presidentes del Gobierno causa "sorpresa" y "dolor" entre los familiares de sus víctimas. Este colectivo está también decepcionado con la foto que acompaña a esta información, donde se ve a la vicepresidenta primera y ministra de Memoria Democrática, Carmen Calvo, hace poco más de un año estrechando la mano del ex ministro del Interior. Martín Villa declaró este jueves frente a la jueza argentina María Servini por delitos de lesa humanidad dentro la llamada ‘querella argentina', la única causa abierta ahora mismo que investiga los delitos del franquismo.

[Una orden de Dolores Delgado, clave para desbloquear la querella argentina contra Martín Villa

Este martes, apenas 48 antes de su cita con la Justicia, se hizo público que los ex presidentes González, Aznar, Zapatero y Rajoy, además del jefe de la diplomacia europea, el también socialista Josep Borrell, habían remitido unas cartas a la jueza argentina elogiando el papel del ex ministro. Las cartas también habían sido firmadas por varios ex secretarios generales de UGT y CCOO, y en ellas se pone en valor el papel de Martín Villa durante la Transición. Según publicó eldiario.es, Zapatero le señala como "uno de los más destacados" jóvenes dirigentes que hicieron posible "la ansiada llegada a la democracia".  Al ex ministro se le imputan 13 delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad durante la Transición. 

"Zapatero es leonés, como Martín Villa"

Emilio Silva, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, asegura que "no hay ninguna sorpresa" entre los familiares en que Aznar o Felipe González hayan firmado las cartas, pero sí por la participación de los sindicatos y del ex líder del PSOE Jose Luís Zapatero. Aunque no para él, quien asegura estar convencido, desde hace semanas, que el ex presidente iba a dar este paso: "Es leonés, como Martín Villa", apunta.

Zapatero, que en más de una ocasión ha reconocido tener buena relación con Pablo Iglesias, se ha ganado las críticas del líder de Podemos. Iglesias se apresuró a tildar el apoyo de los ex presidentes a Martín Villa de "vergüenza". Este mismo jueves el líder de Unidas Podemos volvía a pronunciarse sobre el asunto, esta vez para celebrar que Martín Villa tenga que responder por delitos contra la humanidad, lo que para el vicepresidente segundo del Gobierno es "un paso histórico para la justicia y contra la impunidad".

El papel del ex presidente socialista podría haber sido fundamental, según apunta Emilio Silva, para la elaboración de las cartas de apoyo a Villa. Para Silva, Zapatero "siempre ha sido muy tibio en sus políticas con esto" y recuerda con especial dolor el momento en el que el ex presidente dijo "a Franco ya lo ha juzgado la historia" para evitar investigar los crímenes de la dictadura. "Nunca se ha desmarcado del establishment", sentencia Silva. Para él, y para las familias de las víctimas, las cartas en apoyo a Martín Villa buscaban influir en la jueza argentina a escasos días de su declaración: "No parece la mejor manera de garantizar la independencia judicial, ¿no?", comenta.

Decepción con Carmen Calvo, responsable de Memoria Democrática

La decepción de las víctimas del franquismo con el socialismo suma además un nuevo episodio. Todo ello por una foto de Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en un apretón de manos con Rodolfo Martín Villa. La instantánea se tomó hace poco más de un año, el 17 de julio de 2019, durante la firma de un convenio entre la Agencia estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. "Reconocer a este hombre es ignorar a las víctimas", lamenta Emilio Silva.

Lo de los sindicatos ha causado dolor teniendo en cuenta que se juzga el asesinato de cinco obreros en una fábrica

Más allá de esta polémica con Calvo, las familias están especialmente afectadas por la posición de los sindicatos. "Lo de los sindicatos ha causado dolor", asegura Emilio Silva a LPO, a quien "sorprende más su presencia" en las cartas que la de cualquier otro firmante. Teniendo en cuenta además que uno los hechos por los que está imputado Martín Villa es por el asesinato de cinco obreros en Vitoria el 3 de Marzo de 1976. En aquél momento, el ex jefe del sindicato franquista SEU era ministro de Relaciones Sindicales, y se le acusa de haber dado la orden para llevar a cabo una masacre que provocó cinco muertes y más de 100 heridos.

Alcaldes del PSOE, sorprendidos

Silva reconoce que ha habido alcaldes del PSOE que le han trasladado su sorpresa y su decepción con los antiguos líderes del partido: "Me han escrito que no se lo pueden creer", asegura. Desde su Asociación denuncian la dejadez del Gobierno con las víctimas, reflejada también en una nueva ley de la Memoria Histórica que, según prometió Carmen Calvo se presentaría en julio y todavía no ha llegado. "Las familias están solas", dice Emilio. 

Para esta asociación, está siendo más determinante, para la llamada memoria democrática, la querella argentina que la propia labor de Carmen Calvo. Este jueves, la jueza argentina Servini ha llamado a declarar a Martín Villa por los delitos de lesa humanidad que se le imputan, penados con cadena perpetua en la legislación argentina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.