Coronavirus
Illa descarta aplicar en Madrid un cerco sanitario como el de Wuhan
El ministro no considera necesario "perimetrar" toda la Comunidad. Isabel Díaz Ayuso no descarta el cerco sanitario por barrios

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ve en estos momentos innecesario un confinamiento generalizado de la población, como se produjo en marzo por la pandemia de COVID-19, como tampoco ve viable un "confinamiento perimetral" de Madrid, al modelo chino de Wuhan, por el aumento de los contagios.

"Ahora el confinamiento perimetral de Madrid no procede", ha dicho Illa en una entrevista en Ser Catalunya al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien dijo ayer que un 80 % de los casos de contagios de la comunidad les llegan "de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid".

[El cerco sanitario por barrios, la estrategia china que estudia aplicar Madrid]

El ministro ha explicado que las conurbaciones importantes, como Barcelona o Madrid, son espacios donde las medidas para contener el virus "tienen que estar muy bien pensadas", pero ha subrayado que, en general, "se está haciendo un buen trabajo en todos lados". Lo que no se ha descartado todavía, al menos desde la Comunidad de Madrid, es aplicar un cerco sanitario por barrios, tal y como sí se hizo en China, primero, y en varios países después, entre ellos Argentina.

Lo que no se ha descartado todavía, al menos desde la Comunidad de Madrid, es aplicar un cerco sanitario por barrios, como se hizo en China y en países de Latinoamérica como Argentina y Chile.

Así, aunque se está produciendo un incremento sostenido de casos de coronavirus en todas las comunidades, excepto en Aragón, que está en descenso, y Cataluña y el País Vasco, que avanzan hacia la estabilización, esta situación no se está traduciendo en una presión hospitalaria como la que había en marzo y abril, en pleno estado de alarma.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Estamos en un escenario de control. Hay que detectar los casos y actuar con velocidad y contundencia para romper las cadenas de transmisión", ha señalado Illa, que cree que ahora no conviene aplicar medidas generalizadas y que nadie debería tomarse la implementación de medidas regionalizadas o locales como un "señalamiento".

En este sentido, ha afirmado que en estos momentos, atendiendo a criterios de salud pública, no ve necesario un confinamiento generalizado en España. "Estamos viendo un incremento de casos, pero no tiene punto de comparación con lo que vivimos en marzo, no hay una saturación del sistema. Hay que hacer actuaciones concretas, como estamos haciendo", ha incidido el titular de Sanidad, que ha remarcado que "no hay contradicción entre economía y salud pública".

[Virólogos respaldan la vuelta al cole: "Los niños contagian menos de lo que se suponía"]

En cuanto al inicio del curso escolar, Salvador Illa ha reafirmado que las clases van a poder empezar con normalidad en septiembre y que si se produce algún caso de contagio ya está previsto cómo reaccionar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.