Fiscalía
Una orden de Dolores Delgado, clave para desbloquear la querella argentina contra Martín Villa
Dio instrucción a los fiscales para no dificultar la investigacion llevada a cabo desde Buenos Aires. El ex ministro está citado a declarar este jueves

 La Fiscalía General del Estado ‘desbloqueó' la querella argentina solo tres semanas antes de que el ex ministro Rodolfo Martín Villa tenga que acudir a declarar ante la jueza María Servini. Familiares de las víctimas personados en la causa aseguran a LPO que "no es casualidad" este cambio de criterio, aunque dudan de que Martín Villa comparezca este jueves.

[El apoyo de González y Zapatero al jefe del sindicato franquista Martín Villa provoca tensiones en el Gobierno

Después de muchos retrasos provocados por la obstrucción de la justicia española, Martín Villa deberá presentarse este jueves 3 de septiembre a las cuatro de la tarde ante la titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de la República Argentina, María Servini, para declarar como investigado por delitos de lesa humanidad. El interrogatorio será por vía telemática, y servirá para que la jueza argentina decida si le procesa o no. De procesarle se podría cursar una orden de detención y solicitar su extradición.

Lo cierto es que la cita de Martín Villa con Servini se ha retrasado más de lo debido por las dificultades que la justicia española puso a la querella argentina desde el año 2010. Emilio Silva, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y denunciante en la querella argentina, asegura a este medio que "desde el primer minuto, la Fiscalía General del Estado, en aquél momento dirigida por Cándido Conde Pumpido, nos lo puso difícil".

Fiscalía dio orden de no colaborar

La gota que colmó el vaso para las víctimas llegaría durante la segunda legislatura de Rajoy. La entonces Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, emitió una Instrucción de servicio ordenando a todas las fiscalías oponerse a que los juzgados españoles cumplieran con las comisiones rogatorias enviadas por la jueza argentina. En esas comisiones rogatorias, Servini solicitaba que la justicia española realizase diferentes diligencias probatorias, como la toma de declaración a las víctimas o el análisis de documentos. Los tribunales, siguiendo el criterio de los informes presentados por la Fiscalía, rechazaban su cumplimiento dificultando el avance de la causa.

Pero con la nueva Fiscal General, Dolores Delgado, Fiscalía ha cambiado de criterio. Hace apenas tres semanas, el pasado 19 de agosto, Delgado dejó sin efecto la Orden de 2016, promoviendo así la colaboración entre la justicia española y la argentina en la causa abierta contra el ex ministro al otro lado del océano. Silva reconoce a este medio que el cambio en el criterio de la Fiscalía "no es casual", y que la justicia española puede ahora participar más activamente en las investigaciones a Martín Villa.

Su abogado es español, no está colegiado en Argentina y la jueza no acepta esa defensa, así que esa podría ser una excusa para denunciar indefensión y no presentarse

Pese a este avance, Silva no confía en que la declaración de este jueves llegue a producirse. Escéptico ante la posibilidad de que el ex ministro comparezca ante la jueza, asegura que Martín Villa ya busca la estrategia que le permita librarse de rendir cuentas por los delitos de lesa humanidad por los que le investigan. "Su abogado es español, no está colegiado en Argentina y la jueza no acepta esa defensa, así que esa podría ser una excusa para denunciar indefensión y no presentarse", apunta. Además, también cabe la posibilidad de que no se presente por decisión propia, señala Emilio Silva.

Solo Argentina juzga los presuntos delitos

La de Martín Villa es la ultima declaración dentro de una causa que acumula cientos de denuncias que no fueron aceptadas en España y sí en Argentina. "Nosotros fuimos los primeros denunciantes en 2010", cuenta Emilio Silva. "Decidimos probar suerte en Argentina y presentamos el caso de un alcalde gallego asesinado, Darío Ríos. La aceptaron y a esta denuncia se han ido sumando muchas más, los últimos en hacerlo familiares de deportados a los campos nazis". 

La querella argentina es ahora mismo el único juicio en curso contra estos delitos y ha sido la responsable de señalar como presuntos criminales no solo al ex ministro Martín Villa, sino también a José Utrera Molina o al torturador Billy el Niño, impunes en España. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.