Estados Unidos
El oro recupera la tendencia alcista por las tasas negativas y la tensión entre China y EEUU
Nuevamente se encamina a los 2.000 dólares por onza troy. LLas elecciones en los Estados Unidos están influyendo

 Desde que Jerome Powell anunció que la Reserva Federal de los Estados Unidos toleraría hasta 2% de inflación anual antes de tomar medidas contractivas que contrarresten la megaemisión monetaria, el oro retomó la tendencia alcista. La presión ya venía de antes por la tensión comercial entre los Estados Unidos y China, el principal productor del mineral.

Tres bancos centrales fueron los que más se dedicaron a la compra de oro el año pasado: China, Rusia y, en menor medida, Turquía. Las dificultades para recuperar las tasas de interés positivas desde 2018 habían impulsado el valor del oro y una forma de anticiparse a una eventual pérdida de valor del dólar era pasándose a un activo todavía más conservador.

Así en todo 2019 subió 20,2% y en 2020 trepó otro 28,5%. Sin embargo, la suba no fue lineal, tuvo un pico máximo de 2079 dólares el 7 de agosto (hasta acumular una suba de más de 34%) y luego retrocedió.

Tres bancos centrales fueron los que más se dedicaron a la compra de oro el año pasado: China, Rusia y, en menor medida, Turquía

"Desde el máximo, volvió a caer hasta 1930 dólares y cada una de las tres veces que rondó los 2000 dólares, los hedge funds vendieron sus posiciones y el oro volvió a bajar", describió a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

En el mercado también apuntaron a otro factor para que haya retomado la suba y es el ruido que mete en las cotizaciones la incertidumbre por la elección presidencial de noviembre en los Estados Unidos. La posibilidad de un triunfo de Biden, en favor de la globalización y la Organización Mundial de Comercio, no haría necesaria un refugio en oro, pero un Trump recargado con más ínfulas en el combate a la extranjerización de la producción, podría recalentar la pulseada con China y seguir impulsando su suba.

El primer ministro de China, Xi Jinping.

Con los títulos del Tesoro de los Estados Unidos y de Alemania rindiendo tasas negativas y el oro con subas de más del 20% anual, no es de extrañar que minoristas y fondos también se vuelquen al oro para cubrirse en momentos de incertidumbre como la pandemia.

"Las razones de la suba son muchas y lo de las elecciones no me parece que sea un factor relevante para el oro, pero sí es cierto que los republicanos empujan el rumor de que con Biden se vienen más impuestos y que las acciones de las empresas se van a desplomar, lo que incentiva a buscar otro refugio. Es un rumor, pero históricamente ha sido así: los demócratas suben impuestos y los republicanos los bajan", acotó Uriburu.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.