RTVE
Rosa María Mateo, cada vez más sola y cuestionada tras la marcha de la ex número 2 de RTVE
Elena Sánchez ya había amagado con dimitir dos veces por sus choques con la administradora única. Las polémicas constantes y los números rojos en las cuentas y en la audiencia han puesto a Moncloa en alerta

Rosa María Mateo ha agotado el crédito que tenía al frente de RTVE. No solo en Torrespaña o en Prado del Rey sino, sobre todo, en Moncloa. La marcha de Elena Sánchez, la última provocada por los duros enfrentamientos con la administradora única, se une a unos datos de audiencia pésimos y a un déficit muy próximo a los 60 millones, el doble del año pasado. Una situación crítica a la que Pedro Sánchez quiere poner fin cuanto antes.

Era una dimisión anunciada desde hace tiempo, pero no por sabida dejó de tener impacto dentro de la corporación. Elena Sánchez, secretaria general de RTVE desde septiembre de 2018, oficializó la semana pasada su marcha, después de advertir, antes del descanso estival, que no regresaría a su puesto en septiembre.

Elena estaba cansada de los gritos y las malas formas de la administradora única. Incluso, ya había amagado con dimitir en dos ocasiones anteriores

La corporación ha alegado "motivos personales" para justificar su renuncia, pero lo cierto es que la razón fundamental de la dimisión de Sánchez es la "mala relación profesional" con Rosa María Mateo, según confirman a LPO fuentes de la corporación: "Elena estaba cansada de los gritos y las malas formas de la administradora única. Incluso, ya había amagado con dimitir en dos ocasiones anteriores".

La convivencia con Mateo, explican a este diario personas muy bien situadas en la corporación, es "muy difícil" y es el motivo principal de la marcha de Sánchez: "Es súper intervencionista. Si a un profesional de RTVE le impones constantemente tu criterio, pasa eso". Ya pasó, recuerdan, con Fran Llorente, "que decidió apartarse", y con Begoña Alegría, que abandonó la dirección de Informativos el pasado mes de diciembre.

[La renuncia de Almudena Ariza complica el plan de Enric Hernández para presidir RTVE]

Esa vacante, de hecho, ha provocado más de un quebradero de cabeza a Enric Hernández, fichado hace un año como director de Información y Actualidad, y que tuvo que ponerse al frente del puesto dejado por Alegría durante seis meses, tras el "no" de Almudena Ariza al cargo y las dificultades para encontrar otro sustituto. El elegido, finalmente, fue Pep Vilar, que fue designado el pasado mes de julio.

Moncloa empieza a cansarse

Cabe recordar, en ese sentido, que Hernández fue "un fichaje de Moncloa", y que, incluso, en el Gobierno se le veía como el mejor relevo posible para Rosa María Mateo. No obstante, el desgaste sufrido durante el último año, y la continuidad del concurso público para elegir al nuevo consejo de la corporación, han dejado esa candidatura en barbecho.

Lo que sí tiene claro el Ejecutivo es que la continuidad de Rosa María Mateo no puede prolongarse por mucho más tiempo. La situación del ente público, y especialmente de Televisión Española, es más que delicada, con números rojos tanto en las cuentas como en las audiencias: "No se puede poner a gente sin experiencia de gestión al frente de RTVE", se lamentan desde la corporación.

Las fuentes consultadas advierten que el déficit del ente público para este 2020 está "próximo a los 60 millones de euros", casi el doble que el año pasado. La propia Mateo admitió a principios de año que "los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos" y, a finales del primer trimestre del ejercicio, la corporación registró una desviación en los gastos de hasta 67 millones.

Este agujero económico, recuerdan desde el ente público, puede suponer la marcha fulminante de Rosa María Mateo, ya que, tal y como se establece el artículo 13 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, "debería cesar por haber superado el 10% del dinero aportado por el Estado".

Según los Presupuestos en vigor, la partida presupuestaria para RTVE en 2019 fue de 376 millones de euros, por lo que la décima parte sería 37,6 millones. Ya el año pasado, destacan las fuentes consultadas, "Mateo ya estuvo en el alambre" con el déficit de 30 millones. Pero los números del presente ejercicio pueden ser su sentencia.

Las audiencias, por otra parte, también están batiendo récords negativos. Especialmente preocupante es la situación de las mañanas, donde los cambios impulsados por Rosa María Mateo en los últimos meses están convirtiéndose en "absolutos fracasos".

[RTVE negocia con la productora de Operación Triunfo un programa para la mañana]

Así, tal y como adelantó LPO el pasado mes de mayo, la productora de ‘Operación Triunfo', Gestmusic, estrenó en verano el concurso ‘Bloqueados por el muro' que, junto a ‘Cocina al punto', eran las grandes apuestas para transformar las mañanas de La 1. Los resultados, sin embargo, no han podido ser peores.

Según las fuentes consultadas, "la mañana estaba mal, pero ahora está en la marginalidad", lo que ha provocado también un descenso en la audiencia de los informativos regionales de las dos de la tarde y del Telediario de las tres. Por poner un ejemplo, desde la corporación afirman que "hubo un día, en Cataluña, que el informativo de las dos fue visto por el 0,5% de la audiencia, apenas 6.000 espectadores". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.