Gobierno
El apoyo de González y Zapatero al jefe del sindicato franquista Martín Villa provoca tensiones en el Gobierno
Los ex presidentes socialistas, junto a Aznar y Rajoy, han enviado una carta a la jueza argentina que instruye la causa contra Martín Villa. Pablo Iglesias siente "vergüenza"

En plena sintonía entre PSOE y Podemos para sacar adelante los Presupuestos de 2021, unas cartas enviadas por los ex presidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero a la jueza argentina que instruye la querella contraRodolfo Martín Villa han provocado nuevas tensiones en el gobierno de coalición. Pablo Iglesias, al enterarse de la noticia, adelantada por eldiario.es, la ha compartido en Twitter, acompañándola de una sola palabra: "Vergüenza". 

Tal y como desvela el citado diario, los ex presidentes González, Aznar, Zapatero y Rajoy, además del jefe de la diplomacia europea, el también socialista Josep Borrell, elogian el papel del ex ministro, que este jueves debe declarar por crímenes de lesa humanidad. 

Martín Villa, apodado 'la porra de la Transición' por los abusos policiales cometidos durante su etapa al frente del Ministerio del Interior en el Gobierno presidido por el franquista Carlos Arias Navarro, está siendo investigado por la justicia argentina por varias matanzas, como la masacre de Vitoria el 3 de marzo de 1976, en la que cinco obreros murieron por disparos de la Policía Armada, o la ocurrida en los Sanfermines de 1978, cuando en la disolución de una protesta un estudiante recibió un tiro en la frente y más de 150 personas resultaron heridas.

Estos sucesos ocurrieron con Martín Villa como ministro del Gobernación, primero, y del Interior, después. En julio de 1976 fue nombrado ministro de la gobernación en el primer gobierno de Adolfo Suárez. Muy cuestionado por su forma de actuar, cesó cen abril de 1979. Antes de la muerte de Franco, ostentó varios cargos dentro del régimen. Así, de 1962 a 1964 fue jefe del Sindicato Español Universitario y desde 1964 procurador de las cortes franquistas.

Además de los ex presidentes del Gobierno ya citados y de Josep Borrell, las cartas de apoyo a Martín Villa enviadas a Argentina también han sido firmadas por los ex secretarios generales de UGT y CCOO Nicolás Redondo, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo; de dos "padres de la Constitución" -Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca-;  y de los ex ministros Eduardo Serra y Rafael Arias-Salgado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.