Coronavirus
Ayuso probará el Radar Covid en una zona concreta de Madrid antes de implantarlo en toda la Comunidad
La presidenta prefiere hacer una prueba piloto localizada antes de imponer la aplicación a nivel regional y acusa al Gobierno de haber ignorado 'CoronaMadrid', la aplicación creada por la Comunidad

 Madrid cederá y finalmente desbloqueará el uso de la aplicación del Gobierno para el rastreo de contagios. Según ha podido saber LPO, Ayuso iniciará el proyecto piloto de Radar Covid en los próximos días, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas. Probará la aplicación en una zona concreta de la región antes de implantarlo en toda la Comunidad. La región ha tardado en poner en marcha Radar Covid, que ya está totalmente implantada en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Baleares y Murcia.

[Illa confirma a las comunidades que quiere implantar la app 'Radar Covid' en toda España en septiembre

 Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran a LPO que la aplicación se puso a disposición de todas las CCAA a partir del consejo interterritorial celebrado el 20 de agosto. Desde ese momento ha sido labor de los gobiernos autonómicos "ponerla en marcha", explican desde Sanidad. "El soporte lo tienen", pero "tienen que adaptarlo" a sus recursos humanos y económicos. Eso explicaría que algunas comunidades se hayan retrasado más que otras.

Madrid creó su propia aplicación

Pero, en el caso de la Comunidad de Madrid, hay además otro factor: CoronaMadrid. Una aplicación ‘prima hermana' de Radar Covid que el Gobierno de Díaz Ayuso puso en marcha en el mes de marzo para "descongestionar" el teléfono de afectados por coronavirus. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad Madrileña confirman a LPO que la idea de la Comunidad de Madrid fue hasta el último momento mantener su propia aplicación de forma exclusiva y que por eso solicitó al Ministerio de Sanidad que permitiese la "interoperabilidad" entre Radar Covid y CoronaMadrid. "Hemos pedido que no tengamos que usar dos ‘app' para hacer esto, sino que esa adaptabilidad de Radar Covid se pueda introducir en CoronaMadrid puesto que ya tiene medio millón de madrileños registrados", aseguró el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

[ El cerco sanitario por barrios, la estrategia china que estudia aplicar Madrid]

El Gobierno no ha dado respuesta a esa petición y finalmente los madrileños también usarán Radar Covid. Según ha podido saber este medio, Ayuso iniciará el proyecto piloto de la aplicación en los próximos días y en una zona concreta de la Comunidad. Una vez finalice con éxito se impondrá en toda la Comunidad, igual que ya se ha hecho en ocho regiones más.

Fuentes de Sanidad confirman a LPO que el resto de comunidades que, como Madrid, todavía no se han unido a Radar Covid, lo harán a lo larga de este mes. De este modo, España terminará septiembre con la aplicación de rastreo disponible en todo el país, cumpliendo así con las expectativas del ministro de Sanidad Salvador Illa que adelantó LPO.

 Desde el Gobierno se está impulsando una campaña de concienciación para que la instale el mayor número de gente, ya que solo así será efectiva. La aplicación, creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, registra a través del dispositivo Bluetooth del móvil con quién se ha cruzado cada ciudadano. Así, cuando alguno de los usuarios registra un caso positivo en coronavirus, la aplicación es capaz de detectar quién ha tenido riesgo de contagio. 

Radar Covid se presenta como una de las herramientas más útiles para el control de los rebrotes en España en un momento crítico. Sanidad ha notificado este martes 8.115 nuevos casos de coronavirus, 2.731 solo en las últimas 24 horas.  En la última semana han muerto en nuestro país 159 personas, solo de ayer a hoy han fallecido 58 personas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.