Presupuestos
Hacienda ya negocia partidas presupuestarias con cada ministerio del Gobierno
María José Gualda, secretaria de Estado de Presupuestos, está manteniendo reuniones con los equipos de los 22 ministros. María Jesús Montero y Nacho Álvarez, mano derecha de Iglesias, ya trabajan en un borrador

 La carrera para la aprobación de los Presupuestos ya ha comenzado. Mientras todas las miradas están puestas en las negociaciones con otros partidos para sacar adelante las cuentas públicas, el Gobierno ya ha comenzado a trabajar para sacar adelante unas cuentas vitales para la continuidad de la coalición. Según ha podido saber LPO, cada uno de los equipos técnicos de los diferentes ministerios se ha reunido ya con la secretaria de Estado de Hacienda para trazar "líneas y partidas". Fuentes de Unidas Podemos dentro del Gobierno aseguran que "la idea es ir avanzando en el borrador para que esté listo antes de negociar los apoyos". Los esfuerzos dentro del Ejecutivo están puestos en presentar un primer proyecto para los PGE, antes de pensar en posibles apoyos políticos.

[Sánchez descarta la censura en Madrid para favorecer el pacto de Presupuestos con Ciudadanos

Aprobar los Presupuestos Generales del Estado es prioritario dentro del Consejo de Ministros, porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez gobierna con las cuentas prorrogadas que Mariano Rajoy aprobó en 2018. Con una pandemia de por medio, los dos partidos del Gobierno han señalado en más de una ocasión la "necesidad" de tener cuanto antes unos Presupuestos "imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país", tal y como los definió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ya se han producido y se están produciendo reuniones de cada ministerio con la secretaría de Estado de Presupuestos para establecer las líneas y partidas

Ella será la encargada de hacer encajar las cuentas públicas y negociarlas en el seno del Gobierno. Por eso, este mismo martes se ha reunido con el secretario de Estado de Derechos Sociales y ‘mano derecha' de Pablo Iglesias, Nacho Álvarez, para "iniciar los trabajos de preparación de los PGE". Una vez concluido la reunión Moncloa ha anunciado que María Jesús Montero y Nacho Álvarez serán los encargados de negociar los apoyos políticos para los presupuestos.

Fuentes cercanas a la titular de Hacienda aseguran a este medio que el encuentro de este martes entre Nacho Álvarez y la también portavoz del Gobierno no es extraordinario porque "ya se han producido y se están produciendo reuniones de cada ministerio con la secretaría de Estado de Presupuestos para establecer las líneas y partidas".

Reuniones desde julio

¿Desde cuando se reúne el Gobierno para acordar los nuevos Presupuestos? Las mismas fuentes aseguran a LPO que todos los ministerios se pusieron a trabajar con Hacienda desde mediados del mes de julio, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se dictaba las normas para la elaboración de los presupuestos de 2021.

Desde el Gobierno confían la recuperación económica y social a "un nuevo acuerdo presupuestario" que permita "impulsar las políticas progresistas que necesita España". Lograrlo pasará por ponerse de acuerdo, dentro y fuera del Consejo de Ministros, donde el principal escollo es ‘con quién' pactar los Presupuestos. 

Unidas Podemos aseguró el viernes que no quiere mirar hacia Ciudadanos, y que busca los mismos apoyos de la investidura. Pero eso pasaría por ponerse de acuerdo con ERC, quien ya ha adelantado que su voto a favor de las cuentas públicas dependerá de "un cambio de actitud con Cataluña y el conflicto político". Sobre estas negociaciones y las distintas ‘reservas' que pueden en PSOE y Podemos, María Jesús Montero, aseguró que "las dos formaciones políticas se deben sentir cómodas", pero siendo conscientes de que no disponen de mayoría absoluta. Desde Podemos, de hecho, también han modificado el discurso y ya no hablan de vetos en las negociaciones. Aseguran, en ese sentido, que "no estamos en eso", sino en sacar adelante un acuerdo presupuestario dentro del Gobierno para luego presentarlo al resto de formaciones.

[ Montero mete presión a Casado de cara a la reunión con Sánchez: "Está bloqueando las instituciones"]

El PNV, de acuerdo con los de Iglesias, también prefiere que Sánchez se apoye en los partidos que "le ayudaron a llegar a la Moncloa", entre los que se encuentra. Aunque su presidente, Andoni Ortuzar, ha asegurado este martes que negociará los Presupuestos con "la mayor de las disposiciones".

Desde la oposición, el PP ve imposibles un acuerdo para su 'sí' a los a las cuentas públicas de Sánchez: "No se puede pedir al PP que apoye unos Presupuestos de un Gobierno de Podemos", asegura Pablo Casado. Su recién estrenado Portavoz, Martínez Almeida también reconoce que "con los socios de Sánchez no podemos pactar los Presupuestos", y menos sin conocer "sus líneas fundamentales", dice el acalde de Madrid.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.