Coronavirus
El Gobierno descarta un estado de alarma nacional como el de marzo
Sánchez afirma que "no hay justificación" para aplicar "medidas igual de duras" en todo el territorio. Señala a Madrid como motivo de "preocupación"

No habrá un estado de alarma a nivel nacional como el que se aprobó por decreto el pasado 14 de marzo. Así lo ha confirmado este martes Pedro Sánchez, en una entrevista concedida a la Cadena SER en el Palacio de La Moncloa. El presidente del Gobierno, además, ha garantizado que la vuelta a las aulas va a ser "segura" y ha confirmado que Pablo Iglesias y Unidas Podemos han asumido que no puede haber exclusiones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre la posibilidad de volver a un confinamiento en toda España, Sánchez ha asegurado que "no hay justificación de un estado de alarma con medidas igual de duras para todo el territorio". Además, ha señalado a Madrid como motivo de "preocupación" por la evolución del virus: "Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid". 

De esta forma, ha defendido que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, alertara este lunes sobre la situación en Madrid, una cuestión por la que la presidenta de esta comunidad acusó al Gobierno de "ensañamiento" con la región. "Si Simón trasladó ese mensaje ayer es porque nos preocupa" la situación en Madrid, ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien antes ha advertido de que las capacidades estratégicas de algunas comunidades autónomas "deben mejorar", y concretamente se ha referido a los "niveles de rastreo" que son distintos por territorios. 

Sánchez también ha subrayado que la vuelta a las aulas es segura y aunque el riesgo de la epidemia "no es cero" hay un riesgo mayor que hay que evitar y es "el riesgo a la exclusión social por no volver al colegio"."Los padres, las madres y la comunidad educativa pueden estar seguros de que sus hijos y los trabajadores que desarrollan su labor van a estar mucho más seguros en los centros educativos que en otras partes".

[Los virólogos respaldan la vuelta al cole: "Los niños contagian menos de lo que se suponía"]

Ha explicado, por otra parte, que para el caso de los padres que se tienen que quedar en casa cuidando a sus hijos si están contagiados o son sospechosos de tener coronavirus está la baja por incapacidad reglada en la Seguridad Social.

También ha hablado de la medida aprobada en el decreto 8/20 que reconoce la capacidad también de poder flexibilizar hasta en un cien por cien la jornada laboral cundo se produzca esa eventualidad con los hijos, que está vigente hasta el 21 de septiembre aunque está en el marco del diálogo social para ampliarla.

La negociación con Podemos de los Presupuestos, en marcha

En la misma entrevista concedida a la Cadena SER, ha asegurado que Podemos es consciente de que no puede excluirse a ningún grupo para conseguir aprobar los Presupuestos, del mismo modo que ha enviado a Ciudadanos el mensaje de que el Gobierno con el que va a negociar no es monocolor.

 También ha señalado que la "base" del anteproyecto presupuestario será el acuerdo de Gobierno, pero ha recordado que la mayoría que conforman los dos partidos no es suficiente y solo llegan a 155 diputados cuando se necesitan 176, de ahí la necesidad de abrir el diálogo con todas las fuerzas.

[Sánchez busca un pacto con Iglesias para aplicar la 'fórmula Rajoy' en los Presupuestos: "Cs + PNV"]

Los dos socios de Gobierno, ha continuado, son conscientes de que hay que aprobar unas cuentas y de que deben ser progresistas, pero en un momento como el actual "no pueden ser excluyentes" y por eso no se puede excluir a ningún grupo político de esa interlocución.

"Lógicamente", ha dicho Sánchez, habrá que hablar con los "socios estratégicos para la estabilidad del Gobierno", entre los que ha citado al PNV aunque no a Esquerra, si bien después ha dicho que sigue confiando en el partido republicano catalán y mantiene con ellos su compromiso de diálogo con Cataluña. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.