Coronavirus
Virólogos respaldan la vuelta al cole: "Los niños contagian menos de lo que se suponía"
Afirman que el plan de Educación ha funcionado en otros países y explican "los más pequeños producen moléculas que inhiben la unión del virus a la célula, lo que los hace menos susceptibles al contagio"

 La ministra Isabel Celaá tranquiliza a las familias a las puertas del inicio de las clases: no se cerrarán los colegios. La titular de Educación reconoció este lunes que "hoy no haría un cierre definitivo de colegios como lo hicimos en marzo" porque "sabemos más de la infancia en relación a la Covid de lo que conocíamos en marzo y los niños no son tan diseminadores como se creía". 

Los expertos en virología explican que, efectivamente, los más pequeños "producen moléculas que inhiben la unión del virus a la célula", lo que los hace menos susceptibles al contagio y por ello consieran que los centros educativos son, a priori, un entorno más seguro que los hogares.

[Las familias que lleven a sus hijos con síntomas al colegio se arriesgan a un delito de lesiones

Jose Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, explica a LPO que "los niños son menos susceptibles al virus, tanto a infectarse como a tener sintomatología grave". Aunque "el riesgo nunca es cero", para los más pequeños se reduce considerablemente y además, "ya sabemos que los niños no son supercontagiadores" como se creía en un primer momento.

Los expertos en virología explican que los más pequeños producen moléculas que inhiben la unión del virus a la célula, lo que los hace menos susceptibles al contagio.

La explicación científica a esto se esconde en las moléculas que producen los niños: "Tienen receptores para el virus que son solubles y producen moléculas que inhiben la unión del virus a la célula", explica el neurovirólogo. Destaca además la fortaleza de su sistema inmune, que les hace menos accesibles para el Covid-19.

Alumnos de bachillerato del Instituto Julián Marías de Valladolid.

El experto reconoce que la probabilidad de contagio entre los niños es baja, y que será más fácil llevar el virus de casa al colegio, que del colegio a casa. "Los niños que vayan al colegio y estén infectados seguramente la transmisión no la hayan cogido en el colegio, sino en casa". López Guerrero coincide, en ese sentido, con la ministra Isabel Celaá, que ha asegurado que el riesgo en las escuelas también viene de fuera y por eso defiende que "tiene sentido" cerrar el ocio para abrir los colegios. "Los niños no se contagiarían si no trajeran el virus de fuera", dijo este mismo lunes.

Los virólogos creen que el plan de regreso al cole diseñado por el Ministerio de Educación está bien pensado y ha funcionado en otros países.

En relación al plan de Educación para la vuelta al cole, los virólogos consultados por este medio aseguran que "está bien y se ha visto en otros países que funciona". Aún así, señalan que la situación epidemiológica en España es especialmente delicada, "con un 2% de la población infectada asintomática probablemente también estén entre los niños que vayan al colegio", apunta López Guerrero, lo que podría hacer menos exitoso el plan que en otros países vecinos.

Reconoce también que, aunque de momento no se cerrarán los colegios, "todo puede ocurrir" si no mejora la situación epidemiológica en nuestro país. Este lunes Sanidad ha notificado 23.572 contagios de coronavirus desde el pasado viernes, lo que supondrían casi 8.000 casos diarios. 

[ Los directores de colegio piden que sean las CCAA quienes gestionen la vuelta a las clases]

Las cifras no mejoran y algunas autonomías ya han decidido retrasar el inicio del curso escolar. La primera fue Canarias, y le han seguido Murcia y Asturias. Todas iniciarán las clases más tarde: el 15 de septiembre en las Islas, el 14 en Murcia y el 22 en Asturias. Otras regiones como el País Vasco también han comunicado que escalonarán el regreso a las aulas porque, aunque el entorno infantil sea más seguro, no hay que olvidar que el "riesgo cero no existe".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.