Turismo
Las agencias de viajes terminan el verano "con producción cero"
Carlos Garrido, presidente de CEAV, confirma que al cierre del mes de agosto solo se ha facturado un 10% con respecto al año pasado

 Las agencias de viajes piden auxilio. La ‘nueva normalidad' no ha logrado ‘reanimarlas' y ahora mismo son las más perjudicadas por la crisis del Covid-19 dentro del sector turístico. Al cierre del mes de agosto aseguran que "la temporada ha sido muy mala" y que esperan poder mantener los ERTE hasta marzo para evitar un cierre masivo.

Enseguida empezaron a llegar las cuarentenas y las recomendaciones de no viajar y se nos fue cayendo todo

"Cuando se acabaron las fases todo indicaba que iba a repuntar, empezamos a tener reservas y un poco de movimiento", explica a LPO Carlos Garrido, presidente de la Conferencia Española de Agencias de Viajes (CEAV). Pero las esperanzas no se hicieron realidad porque "enseguida comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros y llegaron las recomendaciones de no viajar". "Se nos fue cayendo todo", atestigua Garrido, que también dirige su propia agencia.

Caída del 90% en la facturación

A día 31 de agosto la facturación con respecto al año anterior es del 10%. Las agencias de viajes han registrado una caída del 90% en las reservas y "estamos ahora mismo en producción 0", lamenta Garrido. Más del 80% de su personal está en ERTE y señalan que es vital que se puedan mantener así, al menos, hasta el mes de marzo. "Nuestro contacto con el Gobierno es a través de la CEOE y le hemos transmitido la posibilidad de que las agencias de viajes tengan esa opción", asegura el presidente de CEAV a este medio.

La situación de las agencias es especialmente crítica porque dependen de la situación sanitaria de España y de otros países. Garrido lamenta que sin seguridad para viajar fuera de nuestras fronteras el escenario para las agencias de viajes es muy negativo. Recuerda, además, que no solo se encargan de viajes turísticos: "Las agencias de viajes vendemos también ferias y congresos y todo eso está totalmente parado". Asegura que cuando la pandemia lo permita y el mercado vuelva a ponerse en marcha, las agencias "arrancaremos a vender", y para eso es esencial la prolongación de los ERTE. "Se trata de que no se pierda tejido productivo porque para la reactivación del turismo hacen falta las agencias de viajes", dice Carlos Garrido.

[ Las agencias de viajes proponen incluir pruebas PCR en los 'paquetes' vacacionales]

Con respecto al posible rescate de las aerolíneas que se estaría negociando en Europa, desde CEAV consideran que sería una buena noticia: "Ojalá les rescaten". Pero recuerdan que, en muchos casos, todavía no se han reembolsado los vuelos cancelados durante la pandemia. Como ya contó LPO, las compañías aéreas comenzaron a pagar a las agencias de viajes las cantidades adelantadas en vuelos que nunca llegaron a realizarse después de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) iniciase una investigación de oficio.

Desde CEAV lamentan que todavía no se hayan completado los reembolsos a un sector ‘en coma' tras las pandemia que, de no recibir oxígeno, se encontrará al borde de la quiebra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.