PP
Almeida se estrena como portavoz confirmando la exclusiva de LPO sobre los PGE y cargando contra Cayetana
Afirmó que no es posible un pacto de Presupuestos "con los socios de Gobierno de Sánchez" e ironizó sobre la continuidad de Álvarez de Toledo en el Congreso

José Luis Martínez-Almeida se estrenó este lunes como portavoz de la ejecutiva nacional del PP confirmando la noticia adelantada por LPO el pasado 23 de agosto, y posteriormente replicada por otros medios: Pablo Casado no apoyará los Presupuestos mientras Pedro Sánchez mantenga a sus actuales "socios de Gobierno", en referencia a Pablo Iglesias. El también alcalde de Madrid anticipó que el líder del Partido Popular acudirá este miércoles a Moncloa con la propuesta de once pactos de Estado e ironizó con los argumentos ofrecidos por Cayetana Álvarez de Toledo para mantener su acta de diputada en el Congreso.

Sobre la cumbre del miércoles entre el presidente del Gobierno y Pablo Casado casado, aseguró que "parece incompatible invocar a la unidad después de seis meses sin convocar al líder de la oposición". El presidente del PP, eso sí, ofrecerá una serie de pactos de Estado, a los que "Sánchez deberá responder". En todo caso, advirtió Almeida, el líder de la oposición no acudirá a Moncloa a "hacerse la foto" y, a pesar de que la disposición es "buena", en Génova no confían en el jefe del Ejecutivo.

[Sánchez blinda el poder de Iglesias en el 'plan de reconstrucción' del Gobierno]

En ese sentido, y preguntado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado este lunes por el presidente en una conferencia en la Casa de América, Almeida afirmó que debería haber sido Sánchez el que escuchara a los empresarios, y no al revés, y aprovechó el eslogan del Gobierno, el "España puede", para cargar contra el jefe del Ejecutivo: "Es verdad que el conjunto de la sociedad española 'puede', pero la pregunta es si Pedro Sánchez 'puede'. Si un presidente que se ha presentado cuatro veces a la investidura y ha fracasado, y después sella una coalición con un partido con el que no podía dormir, puede hacer que España salga de esta difícil situación".

En este punto, quiso además alejarse de las presiones que está recibiendo el PP para facilitar la aprobación de los Presupuestos: "A nosotros no nos guía ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias, ni Vox ni Ciudadanos. Nos guían los españoles. Mano tendida, pero primero que se puedan entender ellos. Y que se pongan a trabajar. Si ellos no son capaces de arrimar el hombro, no nos lo pueden pedir a nosotros". Sobre la aprobación de las cuentas, añadió además que "en febrero se dejaron claras las líneas rojas del PP: con los socios de Sánchez no podemos pactar los Presupuestos. Sus políticas son incompatibles con las que defiende el Partido Popular". 

[Casado usará a Iglesias de excusa para justificar el "no" a los Presupuestos ante sus socios europeos]

También alejó Alemeida un pacto para la renovación del CGPJ, después de que las negociaciones entre PSOE y PP encallaran, tal y como adelantó LPO: "No nos vamos a sentar a cabildear. No queremos un reparto como el que quiere el Gobierno. Existen una serie de requisitos que ha puesto el PP y Pablo Casado encima de la mesa". 

Finalmente, y cuestionado por la decisión de Cayetana Álvarez de Toledo de mantener su acta de diputada en el Congreso para "averiguar hasta dónde llega la libertad de un diputado de base", Almeida tiró de ironía para responder con dureza a su compañera de partido: "Si yo hubiera sido diputado cuatro legislaturas tendría un conocimiento bastante aproximado sin necesidad de hacer mayores investigaciones prospectivas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.