Cataluña
Puigdemont anuncia su baja del PDeCAT en un ambiente pre-electoral en Cataluña
La baja del ex president confirma la división en la antigua Convergència y alimenta las opciones de una candidatura propia. Torra planea celebrar elecciones el 15 de noviembre

 El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se da de baja del PDeCAT. "Acabo de comunicar a David Bonheví, presidente del PDeCAT, mi decisión de darme de baja del partido que preside", anunciaba Puigdemont este lunes pocos minutos después de la una del mediodía. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, donde también se ha comprometido a "seguir trabajando, ahora como presidente de Junst Per Catalunya, por mantener una relación cordial entre las dos formaciones".

 

 El presidente del PDeCAT no ha tardado en responderle, también vía Twitter. "Mi máximo reconocimiento y respeto, y el del PDeCAT, al muy honorable presidente Carles Puigdemont, compañero y amigo", comenzaba. Bonheví asegura que "continuaremos trabajando para, cada uno desde su visión, conseguir la independencia de Cataluña. Seguimos hablando".

Pocas horas después de que Puigdemont anunciase su decisión era el turno de Jordi Turull. El ex conseller de la Generalitat también rompe con el carnet del PDeCAT y lo ha confirmado a través de un tuit en el que incluye una carta explicando los motivos que le han empujado a abandonar el partido. "Creo que las últimas dinámicas, decisiones y pronunciamientos de la dirección del partido que diriges y presides hacen muy complicado en conciencia mantener una doble militancia", dice Turull a Boheví. 

 Puigdemont y Jordi Turull replican así la decisión tomada en los últimos días por otros compañeros de partido. Los primeros en dar el paso fueron cinco senadores de Junts per Catalunya, y les siguieron los concejales metropolitanos que este mismo fin de semana anunciaron que a partir del 1 de septiembre dejarían de ser asociados del PDeCAT. Además, desde el propio partido que preside Puigdemont hacen un llamamiento a los militantes de la formación demócrata para que abandonen el partido.

Lucha por el control de la marca JxCAT

La crisis entre ambas formaciones se ha recrudecido después de que el PDeCAT, presidido por David Bonvehí, decidiera emprender acciones judiciales contra Junts per Catalunya por la propiedad de la nueva marca registrada por Puigdemont. Los cargos electos del partido de Puigdemont consideran "inadmisible" que la dirección del PDeCAT, a la que tildan de "autoritaria", haya llevado a JxCAT a los tribunales por el tema de la marca.

[ El plan secreto que maneja Torra para celebrar elecciones el 15 de noviembre]

Como ya contó LPO, la nueva ejecutiva de Junts ha comenzado a mover los hilos para convocar elecciones el 15 de noviembre. Unos comicios a los que no quieren acudir en coalición como esperaban en el PDECat.  "Si es la aspiración de otra formación política, tiene todo el derecho, pero tendrían que entender que esta no es la voluntad de JxCat", aseguró la portavoz de Junts, Elsa Artadi. "Nosotros no hemos tenido nunca la voluntad que fuera una federación de partidos para ir incorporando siglas, cuotas, espacios y estructuras", zanjó Artadi.

Pese a estas declaraciones, en el PDECat no descartaban "un pacto a última hora", aunque eso sí, en casa contrario, el partido demócrata dejaba claro que no se podrían utilizar las siglas. Un conflicto abierto que se ha materializado por completo este lunes con la salida de Puigdemont.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.