Gobierno
Sánchez blinda el poder de Iglesias en el 'plan de reconstrucción' del Gobierno
Presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se basa en los objetivos de la Agenda 2030 que gestiona el líder de Podemos. Avisó que a la coalición le quedan "40 meses de legislatura"

Si alguien cuestionaba la continuidad del gobierno de coalición, o del poder de influencia de Unidas Podemos dentro del mismo, Pedro Sánchez despejó cualquier tipo de duda este lunes. El presidente del Gobierno presentó, en la Casa de América de Madrid, "España puede", el plan para la reconstrucción social y económica tras la crisis del Covid, basada en el pacto sellado con Iglesias en noviembre, y en los objetivos de la Agenda 2030 que gestiona el vicepresidente. Anunció, además, el Ejecutivo que él presiden tiene "40 meses por delante".

Sánchez dio a conocer el llamado "Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia", que se presentará en Bruselas en las próximas semanas y que, en estimaciones del Ejecutivo, producirá un incremento del 2% del PIB a corto plazo. El presidente destacó, además, que "se inspira en la Agenda 2030, de los objetivos de desarrollo sostenible, y también en las medidas económicas aprobadas durante los últimos meses".

[Sánchez respalda a Iglesias pese a la imputación de Podemos: "Total confianza y apoyo al vicepresidente"]

Una gran pandemia, afirmó el jefe del Ejecutivo, "no cambia el rumbo de las naciones, pero sí la acelera. Eso es lo que ha pasado". Así, añadió, "golpeados por lo que nos está ocurriendo, hemos tomado conciencia que tenemos que acelerar las transformaciones que ya necesitaba el país antes de la pandemia".

En este punto, destacó los cuatro pilares del plan de reconstrucción del Gobierno, basado en el pacto de coalición sellado por PSOE y Unidas Podemos hace diez meses: la transición digital; la transición ecológica; la cohesión social y territorial; y un "cambio feminista" en la sociedad y en las relaciones laborales.

Sobre la transición digital, Sánchez afirmó que "si antes necesitábamos un impulso digital, ahora el apremio es mayor". El futuro del trabajo, el ocio, la educación y hasta la salud, añadió, pasa por lo digital: "Alrededor del 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021. Hay que digitalizar el tejido de nuestras empresas. Es evidente que hay mucho avanzado gracias a las grandes operaciones tecnológicas, pero hay que trabajar en la transición digital de las pymes.

Pablo Iglesias conversa con el presidente de La Caixa, Isidre Fainé.

La segunda gran transición que debe afrontar España, afirmó Sánchez, es la ecológica. También en este ámbito, añadió, "hemos avanzado mucho". A continuación, reivindicó la mayor cohesión social y territorial por la que apuesta su Gobierno, recordando la aprobación del ingreso mínimo vital, "un esfuerzo de todo el gobierno de coalición". Finalmente, habló de un "cambio feminista", tanto a nivel empresarial como social.

Pidió apoyo a su plan de recuperación

A continuación, Sánchez se dirigió directamente a los partidos de la oposición: "Estamos ante una disyuntiva. Podemos optar por la unidad o por las viejas disputas. En la primera etapa sw la pandemia fuimos capaces de doblegar la curva de contagios cuando todos actuamos unidos". Ahora, añadió, "es el momento de seguir luchando contra la pandemia, pero también de la recuperación económica y de la generación del empleo".

Avanzó, en ese sentido, que "tenemos 40 meses de legislatura crucial", cerrando la puerta a cualquier tipo de adelanto electoral, y pidiendo el respaldo de la mayoría parlamentaria para sacar adelante la "reconstrucción: "Elegimos unidad, no confrontación. España necesita entenderse con España, como Europa se entendió con Europa el pasado mes de junio".

[Encallan las negociaciones de PSOE y PP para la renovación del CGPJ]

Sánchez aprovechó también para pedir el respaldo de la oposición en la renovación del CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. "La primera condición para avanzar en la unidad frente a la pandemia, desterrando la guerra partidista es apoyarnos en la Constitución y en todas las instituciones que ampara".

Concluyó su discurso insistiendo en la necesidad de crear un "nuevo clima político", marcado por la estabilidad, y apelando de nuevo a los partidos de la oposición: "Puedo garantizar la estabilidad del gobierno de coalición durante los próximos 40 meses, pero necesitamos más. Quiero que se me entienda bien. No estoy apelando a la unanimidad. No lo pedimos. El gobierno de coalición no pide renunciar a las convicciones de nadie. Los partidos deben combinarlas con un bien superior: la recuperación del país". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.