Empresas
España no podrá aplicar el plan argentino para congelar tarifas a las 'telecos'
Los expertos explican a LPO que, para poder hacerlo, la CNMC tendría que determinar que no hay libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones

 Hace una semana el presidente argentino, Alberto Fernández, congelaba, vía decreto, las tarifas de cable, internet y telefonía hasta el 31 de diciembre. Los argentinos no pagarán ni un céntimo más en sus facturas hasta finales de año porque Argentina ha declarado a la telefonía móvil y fija, así como a los servicios de Internet y televisión de pago, como un ‘servicio esencial', impidiendo a las empresas inflar los precios. La Bolsa no tardó en responder y las acciones de Telefónica, la segunda operadora más importante del país después del Grupo Clarín, cayeron un 1,95 % este martes.

[Telefónica, afectada por la guerra entre Cristina Kirchner y el Grupo Clarín

¿Sería posible una norma así en España? Jesús Martín, Socio en las áreas de TMT en el bufete Écija, explica a LPO que "a día de hoy" en nuestro país "no se podría tomar una decisión como la que ha tomado el gobierno argentino". Si bien es cierto que en España las telecomunicaciones se consideran un bien de interés general, Sánchez no podría seguir el ejemplo de Alberto Fernández porque, para poder congelar las tarifas, se necesitaría la intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Tendría que verificarse que uno de los operadores aprovecha su posición de poder dentro del mercado para influir en los precios finales a los usuarios

Para poder congelar el precios de las 'telecos', la CNMC "debería analizar el mercado minorista tanto de telefonía móvil como de acceso a Internet", explica el abogado. En ese análisis, tendría que verificarse que uno de los operadores ocupa "una posición significativa dentro del mercado mediante la cual pudiera influir en los precios finales a los usuarios". Es decir, habría que demostrar que no hay libre competencia a través de la CNMC para poder intervenir los precios.

Sin regulación específica en España

A nivel nacional, los servicios de acceso a Internet y/o acceso a telefonía móvil no cuentan con una regulación específica: se ofrecen en régimen de libre competencia entre los operadores, que son quienes establecen sus precios y áreas de cobertura.

La principal norma que regula las Telecomunicaciones en España es la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. Jesús Martín explica a este medio que el texto es la consecuencia normativa de la transposición de un paquete de Directivas de la Unión Europea, donde se regula esta materia de manera uniforme para todos los países comunitarios.

"Las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía y uno de los que más pueden contribuir al crecimiento, la productividad, el empleo, y por tanto, al desarrollo económico y al bienestar social, afectando directamente al círculo de protección de los intereses generales", asegura Martín, al mismo tiempo que señala la especial consideración que el Gobierno les ha dado durante la pandemia, cuando "se decretaron en España diferentes disposiciones que obligaron a cerrar a muchas industrias y servicios, entre los que no se encontraban estos servicios". Las telecomunicaciones, reconoce Martín, "tienen un alto grado de competencia en España".

[Revolución en Telefónica: Pallete concentra el negocio latinoamericano en Brasil]

La decisión argentina ha sido muy criticada, dentro y fuera de sus fronteras. Telefónica, a pesar de ser una de las principales afectadas por la norma, guarda silencio. No así Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonnaro, que consideró la intervención en el precio de las 'telecos' como parte de una "venezuelanización" de Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.