Monarquía
Moncloa quiere a Juan Carlos I en Portugal, pero asume que "el rey emérito es ingobernable"
Es el mensaje que ha trasladado el Ejecutivo a Zarzuela ante un hipotético regreso a la Península en septiembre, apuntado por el propio ex monarca a su entorno más cercano

El Gobierno no quiere a Juan Carlos I en Abu Dhabi, pero tampoco lo quiere de vuelta en España en septiembre, tal y como el emérito insinuó a sus más cercanos. En Moncloa se espera una decisión inminente de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre la investigación al ex monarca, y lo último que quiere el Ejecutivo es que esa resolución coincida con un regreso que, a día de hoy, dejaría en mal lugar no solo al propio Gobierno, sino también a la Corona.

Tal y como se contó en estas páginas, Pedro Sánchez vio en la marcha de Juan Carlos I una oportunidad y, por ese motivo, Moncloa y Zarzuela planearon, desde principios de julio, la 'operación salida' del emérito. Ya entonces, el padre del actual rey dejó a las claras que no iba a poner fácil cualquier acuerdo sobre su destino. Su primera opción fue República Dominicana, pero las reservas del Gobierno, y de Felipe VI, le persuadieron. El 'Plan B' de Abu Dhabi, sin embargo, tampoco convenció del todo al Ejecutivo ni en la Casa Real.

[Moncloa y Zarzuela gestaron la 'operación salida' de Juan Carlos I a principios de julio]

Pese a ello, ambas partes aceptaron, por la insistencia del emérito pero también por las "ventajas", en "materia de seguridad", que representa la capital de Emiratos Árabes: "La privacidad es total y el rey es inaccesible". En ese sentido, "es un gran destino", pero al Gobierno no se le escapa la mala percepción que tiene la ciudadanía del destino elegido por Juan Carlos I: "La imagen del país no es la mejor de cara a la opinión pública".

En todo caso, afirman las fuentes consultadas, en el Ejecutivo "prefieren que siga ahí a que vuelva en septiembre a España". Una posibilidad que el propio ex monarca habría transmitido en su cena de despedida en Sanxenxo y que no gusta, en absoluto, en Moncloa. Desde el gabinete de Pedro Sánchez se teme que el regreso de Juan Carlos I apenas un mes después de su marcha suponga no solo un fuerte desgaste para el Gobierno, sino también para la Casa Real.

[Juan Carlos I pasó sus últimas horas en España vestido de 'regatista']

Ese mensaje de preocupación, de hecho, ya ha sido trasladado a Zarzuela. No obstante, reconocen personas conocedoras de esa interlocución, "el secretismo es absoluto", y no ha trascendido si el emérito cumplirá con su promesa o buscará un nuevo destino para establecerse. Dentro del Gobierno, se apuesta por Portugal como residencia estable del ex monarca: "Allí pasó su niñez y sería una forma de repetir los pasos de su padre". Las mismas fuentes afirman que "Estoril y Cascais serían dos grandes destinos", aunque reconocen que "el que decide es él".

Estoril y Cascais serían dos grandes destinos, pero el que decide es él

En ese sentido, en el Ejecutivo admiten que, en estas últimas semanas, en las que se preparó y se ejecutó la salida de Juan Carlos I, "el rey emérito ha demostrado que es ingobernable". Se llegó a un acuerdo, pero ahora ya no se descarta ningún escenario: "Él quiere volver en septiembre y se lo dijo a los suyos. Portugal sería lo deseable, pero habrá que esperar novedades...".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.