Madrid
Sánchez descarta la censura en Madrid para favorecer el pacto de Presupuestos con Ciudadanos
El PSOE resta importancia a las amenazas de Podemos y negocia con el PP que Ángel Gabilondo sea el nuevo Defensor del Pueblo

El PSOE descarta presentar en los próximos meses una moción de censura contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid como habían insinuado varios dirigentes regionales en las últimas semanas.

La decisión se ha tomado por dos motivos fundamentales: el primero y más importante es que según han señalado a LPO fuentes del PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no quiere incomodar a Ciudadanos porque sabe que lo más probable es que tenga que buscar su apoyo para aprobar los presupuestos del año que viene y, en segundo lugar, porque el PSOE se va a quedar sin candidato porque el gobierno y el PP negocian el nombramiento de Ángel Gabilondo como nuevo Defensor del Pueblo.

El Gobierno sabe que se juega buena parte de su continuidad en la aprobación de las cuentas generales del Estado para 2021 porque lleva ya 3 años arrastrando las de Montoro del año 2018 y necesita ahora más que nunca unos nuevos presupuestos para afrontar la pandemia y la gravísima crisis económica que sufre España. 

El equipo de Sánchez es consciente de que el acuerdo con el PP para los Presupuestos será imposible y teme que no podrá contar con su socio catalán, Esquerra Republicana en plena precampaña para unas nuevas autonómicas. Así las cosas, la única opción que le queda a La Moncloa es buscar el apoyo de los 10 diputados de Ciudadanos que tendrían la llave de la legislatura.

[Podemos advierte a Sánchez que no pactará unos presupuestos con Ciudadanos]

Unidas Podemos vive con gran alarma esta posibilidad, pero su capacidad de influencia es mínima a pesar de las amenazas al PSOE de las últimas horas de que no cuente con ellos si pacta con los naranjas. Fuentes socialistas restan importancia a esa advertencia que enmarcan dentro de su estrategia de partido. Esas fuentes descartan que los de Pablo Iglesias puedan poner en riesgo la coalición de gobierno.

Las negociaciones para los presupuestos arrancan la semana que viene. Sánchez se reunirá con Arrimadas el próximo miércoles y por ello, para no entorpecer este diálogo, la dirección federal del PSOE ha decidido aparcar definitivamente la moción de censura contra Díaz Ayuso, que gobierna con Ciudadanos. Ferraz ha dado órdenes a la dirección regional en Madrid para que descarten públicamente esa iniciativa que en las últimas semanas había barajado incluso el secretario general de los socialistas madrileños como respuesta a lo que consideraban una nefasta gestión de la pandemia.

Pedro Sánchez, junto a Díaz Ayuso, Almeida y Margarita Robles en el desfile del pasado 12 de octubre.

La opción de intentar derribar al gobierno de Madrid se desvanece también porque el PSOE se va a quedar seguramente sin candidato en las próximas semanas. Ángel Gabilondo es el candidato de Pedro Sánchez para ser el nuevo Defensor del Pueblo. El Gobierno y el PP llevan semanas de contactos discretos negociando la renovación de distintos órganos constitucionales y según fuentes socialistas, Casado vería con buenos ojos la propuesta de Gabilondo, aunque todavía no se ha cerrado el acuerdo.

Gabilondo nunca fue partidario de presentar la moción de censura porque estaba convencido de que sestaba abocada al fracaso por la decisión de Ciudadanos de seguir apoyando a Díaz Ayuso y porque consideraba que no era apropiado hacerlo en plena pandemia con miles de personas en los Hospitales. Sin embargo, sectores del propio PSOE habían criticado la oposición blanda de Gabilondo al ejecutivo madrileño. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.