Coronavirus
España inicia el ensayo clínico de la vacuna de Johnson & Johnson en su fase 2
Las pruebas durarán dos meses y participarán 190 personas. El Gobierno firmó el contrato definitivo con AstraZeneca con el objetivo de recibir las primeras dosis en diciembre.

Salvador Illa ha comparecido este viernes en Moncloa, junto a Margarita Robles, para realizar dos anuncios importantes sobre la vacuna contra el coronavirus. En primer lugar, el ministro de Sanidad confirmó que el jueves se firmó el contrato definitivo con AstraZeneca que permitirá a España recibir las primeras dosis, "si todo va bien", a partir de diciembre. Pero la noticia más relevante llegó a continuación: el anuncio del primer ensayo clínico de la vacuna anti-Covid en nuestro país durante los dos próximos meses.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado que el ensayo clínico de la fase 2 de la vacuna de Janssen Pharmaceutica, compañía farmacéutica belga filial de la corporación norteamericana Johnson & Johnson, se realice en tres hospitales españoles: La Paz y La Princesa en Madrid, y el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander.

[Así se fabrica la vacuna española contra el coronavirus: avances importantes en tres grandes proyectos]

Este ensayo, que solo se realizará en tres países europeos -España, Alemania y Bélgica-"es posible porque en la primera fase 1, realizada en Estados Unidos y Bélgica "no se han detectado reacciones inversas", destacó Illa. El ministro confirmó, además, que en los tres países participarán 550 personas sanas. De ellas, 190 en España de 18 a 55 años y mayores de 65 años.

El laboratorio de Janssen Pharmaceutical en Beerse, Belgica, donde trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.

Está previsto que los análisis empiecen de forma inmediata, "hoy mismo o la semana que viene", y que dure dos meses. El objetivo de este ensayo, añadió es "calibrar las diferencias existentes entre administrar una o dos dosis", entre otros diferentes baremos.

[Movimiento estratégico y sanitario de la UE: reserva 300 millones de dosis de la vacuna del Covid]

 El ensayo va a tener resultados preliminares, e irá seguido de una fase 3: "Lo iremos viendo en las próximas semanas o meses", añadió Illa. Además, anunció que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios "mantiene el contacto con otras empresas para hacer más ensayos científicos en nuestro país".

Finalmente, y sobre la futura distribución de la vacuna, explicó que "todo el proceso sigue canalizado en Europa" y que "tenemos garantías de un reparto equitativo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.