Gobierno
Sánchez se reconcilia con la CEOE en el momento clave: ERTE, Teletrabajo y Presupuestos
Garamendi acudirá al acto organizado por el presidente para pedir "unidad frente a la pandemia". Gobierno y patronal se reunirán para pactar la Ley del Teletrabajo y ampliar los ERTE

Pedro Sánchez inició el verano con un "gran pacto por el empleo" con los agentes sociales, en un gran acto en Moncloa con los sindicatos, la CEOE y CEPYME. Con la firma del acuerdo, el presidente dio por cerradas las tensiones vividas con la patronal en las semanas previas. No obstante, el decreto de la igualdad salarial, firmado por Yolanda Díaz sin contar con la patronal, volvió a abrir una herida que parecía cerrada. Pese a ello, el presidente ha logrado reconducir las relaciones con los empresarios en un momento clave.

El nuevo curso político comenzará el próximo lunes con un gran acto de Sánchez en la Casa de América de Madrid. El presidente del gobierno protagonizará una conferencia bajo el título "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia" ante una amplia representación de la sociedad civil, en la que apelará a "la unidad de todos en la lucha contra la pandemia, la unidad de país para hacer las grandes transformaciones que necesita España, así como a la unidad institucional para el robustecimiento de las instituciones del Estado".

[Sánchez inicia el miércoles con Casado y Arrimadas una ronda de contactos en La Moncloa con la oposición]

Según ha podido confirmar LPO, Moncloa ya tiene confirmada la presencia de grandes empresarios del país, así como de una importante representación de la CEOE, con su presidente, Antonio Garamendi, al frente. El Gobierno considera fundamental el respaldo de la patronal en ese acto, en el que Sánchez pedirá a los partidos de la oposición una "voluntad de diálogo" para sacar adelante los Presupuestos para 2021 y poder acordar la renovación del CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y RTVE.

Reuniones para ampliar los ERTE y aprobar la Ley del Teletrabajo

 Los Presupuestos siguen siendo el gran objetivo del Gobierno. No obstante, la próxima semana también resultará clave para la ampliación de los ERTE y la aprobación de la Ley del Teletrabajo, que se quedó estancada antes del parón estival.

[El Gobierno se va de vacaciones sin pactar la Ley del Teletrabajo]

Según las fuentes consultadas por este diario, el Ministerio de Trabajo tiene cerradas ya dos reuniones con los agentes sociales, para tratar de desbloquear ambos asuntos. La primera tendrá lugar el próximo martes, 1 de septiembre, para seguir avanzando en el texto que regule el teletrabajo tanto en estos meses de pandemia como en el futuro. La segunda se producirá el viernes, y en ella se tratará de aprobar ya una prórroga de los ERTE hasta, por lo menos, finales de año.

Desde el Gobierno y la patronal confirman que todas las partes están trabajando para que la cumbre del viernrs sea "al más alto nivel". Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ya tiene confirmada su participación en la misma, por lo que todo hace indicar que Yolanda Díaz también estará presente. La ministra de Trabajo ya ha advertido que su intención es extender los ERTE todo lo que se pueda y se muestra optimista de cara a un acuerdo, aunque no ha garantizado que éste se produzca el viernes de la semana que viene.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.