Comisión Europea
El comisario europeo de Comercio dimite por saltarse las normas irlandesas de confinamiento
Acudió en su país de origen a una cena con 80 personas y no finalizó la cuarentena impuesta por la ley irlandesa

Anoche Phil Hogan anunciaba la decisión de dejar una de las carteras comunitarias más importantes tras varios días de presiones por haber acudido en su país de origen a una cena con 80 personas y no finalizar la cuarentena impuesta por la ley irlandesa.

Predicar con el ejemplo. Esa es la principal lectura que se puede extraer de la dimisión presentada en la noche de ayer 26 de agosto por parte del ya ex comisario europeo de Comercio Phil Hogan, al haberse saltado la legislación irlandesa en materia de confinamiento como norma preventiva frente al Covid-19.

Hogan acudió a una cena en un club de Golf irlandés durante su estancia vacacional en su país, una cita que le ha salido muy cara; por un lado, el encuentro reunió a 80 personas, cuando la norma irlandesa subraya que el aforo máximo de reuniones no debe exceder las 15 y, por otro, parece que no finalizó la cuarentena estipulada.

A pesar de sus reiteradas peticiones de perdón, ayer, en un comunicado, Phil Hogan expresaba su pesar así: "cada vez era más evidente que la controversia sobre mi reciente visita a Irlanda se estaba convirtiendo en una distracción de mi trabajo como Comisario de la UE y socavaría mi trabajo en los meses clave que se avecinaban".

Cada vez era más evidente que la controversia sobre mi reciente visita a Irlanda se estaba convirtiendo en una distracción de mi trabajo como Comisario de la UE

Así es, ha estado en primera línea en la reacción de la UE ante la pandemia del Coronavirus y en plenas negociaciones con Reino Unido sobre la futura relación entre el viejo continente y las islas británicas después del Brexit, pacto in itinere y de crucial importancia para ambos lados del Canal de la Mancha que ahora mismo no puede permitirse ninguna distracción, muy especialmente en el terreno comercial.

En su carta de despedida, Hogan lamenta "profundamente" su viaje a Irlanda, "país que me enorgullece representar como funcionario público durante la mayor parte de mi vida adulta". Además, alega que siempre intentó "cumplir con todas las regulaciones COVID-19 relevantes en Irlanda y había entendido que había cumplido con todas las Pautas de salud pública relevantes, particularmente después de la confirmación de una prueba COVID-19 negativa".

El ya bautizado como caso Golfgate ocurre en un momento delicado para la Comisión de von der Leyen, pero quizás sea la ocasión de hacer ciertas modificaciones, teniendo en cuenta que ya hay un irlandés ocupando un alto cargo, el de la presidencia del Eurogrupo con Paschal Donohoe.

Ha sido el propio gobierno irlandés el que instó a Hogan a dejar el cargo mientras la señora von der Leyen mantuvo un perfil bajo. De nuevo, la eterna disyuntiva entre el terreno de lo gubernamental y el de la integración europea.

Esta misma mañana, von der Leyen ha agradecido la dedicación de Phil Hogan por su "incansable y fructífero trabajo" a lo que ha añadido que respeta su decisión en unas circunstancias en las que "Europa lucha para reducir la propagación del Coronavirus y los europeos se sacrifican y aceptan penosas restricciones".


En esta línea, 

 ha expresado su deseo por que "los comisarios estén especialmente atentos al cumplimiento de las normas y recomendaciones nacionales o regionales".

La presidenta de la Comisión ha concluido su declaración indicando que ahora corresponde al gobierno irlandés a presentar candidato (hombre o mujer) de nacionalidad irlandesa al puesto vacante.

Hogan fue Comisario de Agricultura durante el mandato de Jean Claude Juncker y ya llevaba nueve meses encabezando uno de los sillones más apetitosos, el de comercio. Quizás su deterioro comenzó en la fallida incorporación a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio, aunque no se descarta que se trate de una maniobra del gobierno irlandés con el fin de "repatriarlo" y rescatarlo para las filas de su partido conservador, el Fine Gale, quien gobierna en coalición en la República de Irlanda. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.