Coronavirus
Sanidad ordena a los colegios tener una 'sala de aislamiento' para casos sospechosos en las aulas
Es una de las 29 medidas acordadas entre el Gobierno y las CCAA. Se establece el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años, la toma de temperatura a la llegada al colegio, y grupos estables de convivencia

El Gobierno y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para la vuelta al colegio de forma presencial. El plan ha sido respaldado por todos los ejecutivos regionales, a excepción del País Vasco. En total, se han aprobado 29 medidas y 5 recomendaciones para garantizar un regreso seguro. Los centros educativos se mantendrán abiertos todo el curso para garantizar la atención educativa, así como los servicios de comedor para familias en situación especialmente vulnerable, siempre que el Covid lo permita.

Los tres ministros que comparecieron en Moncloa tras la reunión con las CCAA destacaron, por encima de todas las medidas, el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años, la creación de grupos de convivencia estable, el lavado de manos de forma obligatoria cinco veces al día, la puesta en marcha de un Plan de Educación para la Salud que recibirá el alumnado, y la obligación de los centros de tener un "responsable Covid", que coordine todas estas actuaciones.

[Los directores de colegio piden que sean las CCAA quienes gestionen la vuelta a las clases]

Además, dieron gran importancia a la ventilación de las aulas, y confirmaron el mantenimiento de los servicios de comedor y transporte escolar con las distancias establecidas. En su turno de intervención, Salvador Illa también explicó cómo actuar cuando haya un brote. Explicó que el grupo de convivencia estable debe aislarse. Este grupo 'burbuja', añadió, será obligatorio en  infantil y hasta el segundo ciclo de primaria. En los cursos superiores, , de darse esos positivos, se aislará a los los contactos frecuentes. 

En el documento aprobado por los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial con las comunidades autónomas, y al que ha tenido acceso LPO, se establece también un protocolo de actuación en los casos en los que un alumno o un docente presenten síntomas de coronavirus dentro del centro escolar, que incluye la obligación, por parte de los colegios, de disponer de una sala de 'aislamiento'.

 Ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con el Covid en el centro educativo se seguirá el protocolo de actuación del centro previamente elaborado para ello: se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con la persona responsable del manejo del coronavirus en el centro educativo y con los familiares. La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado.

El espacio en el que los casos sospechosos esperen, será preferiblemente una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con una ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación) y los pañuelos desechables. La sala deberá ser ventilada, limpiada y desinfectada tras su utilización. 

El espacio en el que los casos sospechosos esperen, será preferiblemente una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con una ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación) y los pañuelos desechables

En caso de que la persona afectada sea menor de edad, se contactará con la familia o tutores legales para que acudan al centro para su recogida, que deberán contactar tan pronto como sea posible con su centro de salud de atención primaria de referencia o llamar al teléfono de referencia de su comunidad autónoma. Si el afectado es trabajador del centro, se pondrá en contacto con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112 o al 061.  

 El servicio de salud pública, junto con el servicio de prevención de riesgos laborales, valorará si el profesorado y el personal del centro debe ser considerado contacto estrecho del caso confirmado, en base a la adecuación y seguimiento de las medidas de prevención adoptadas y las actividades realizadas.  

Salvador Illa confirma el adelanto de la vacuna de la gripe

Además de anunciar las medidas sanitarias a aplicar en la vuelta a los colegios, Salvador Illa anunció la fecha del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, después de haber pactado un nuevo calendario con las comunidades autónomas.

[Sanidad pactará con las comunidades autónomas un nuevo calendario de vacunación de la gripe]

Tal y como avanzó en exclusiva LPO el pasado mes de julio, la campaña de vacunación comenzará a principios de octubre, en concreto, "en la primera quincena", tal y como desveló Illa. Además, se priorizarán a los mayores de 65 años, a las personas con patologías previas y consideradas como "grupos de riesgo", y a los servidores públicos. Además, confirmó el ministro, el objetivo es "superar el 60% de cobertura en embarazadas, personas de riesgo o en contacto con personas de riesgo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.