PP
La "jugarreta" de Casado al jefe de gabinete de Cayetana: fichado y cesado en 6 meses
Alfredo Timermans, ex asesor de cabecera de Aznar, fue la apuesta del presidente del PP en febrero. Ahora, ha perdido el puesto tras el cese de Álvarez de Toledo

Subdirector de Gabinete de Presidencia de Gobierno con Aznar y delegado de Telefónica en América del Norte. Con estas credenciales se presentó Alfredo Timermans, el pasado mes de febrero, como nuevo jefe de gabinete de la entonces portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. El flamante fichaje de Pablo Casado, sin embargo, solo ha durado seis meses en el puesto.

Según explican a LPO dirigentes del PP y fuentes bien situadas en el Grupo Popular en el Congreso, el cese fulminante de Álvarez de Toledo ha provocado, a su vez, la salida inmediata de Timermans: "Ocupaba un puesto de confianza, que va aparejado al de portavoz. Con la salida de Cayetana, él también tiene que marcharse".

[Casado cesó a Álvarez de Toledo después de la enésima discusión con García Egea]

Su salida se suma al cese de Pilar Marcos como portavoz adjunta. Cuca Gamarra y Pablo Casado han acordado el nombramiento de Marga Prohens para dicho puesto, y la nueva voz del PP en el Congreso aún tiene que nombrar al sustituto de Timermans como jefe de gabinete. Las fuentes consultadas apuntan a Ángel Fernández, su asesor de cabecera en Génova, pero aún no hay nada oficial.

El ex subdirector de Gabinete de Aznar, de esta forma, apenas ha estado seis meses en el Congreso: "Fue fichado directamente por Casado, y ahora, con el cese de Cayetana se tiene que ir. Ha sido toda una jugarreta". El presidente del PP, afirman desde el Grupo Popular, "fue el que fichó a Alfredo, pero también a Gabriel Elorriaga. Ahora, los dos han sido cesados".

Fue fichado directamente por Casado, y ahora, con el cese de Cayetana se tiene que ir. Ha sido toda una jugarreta

Cabe recordar, en ese sentido, que días antes del ‘despido' de Álvarez de Toledo como portavoz, la ejecutiva nacional del PP ordenó el cese de Gabriel Elorriaga al frente de la asesoría jurídica del Grupo.

El argumento dado por Génova para justificar esta decisión fue la "incompatibilidad del cargo" con el escaño en el Congreso, del que Elorriaga tomó posesión el pasado mes de julio. Sin embargo, las fuentes consultadas por LPO advierten que en febrero, en una reunión del Grupo, "se realizaron una serie de ajustes estatutarios, y se eliminó esa incompatibilidad". Por tanto, "esa excusa es falsa".

El sustituto de Elorriaga en la asesoría jurídica del PP en el Congreso es José Sánchez Arce, que fue incorporado antes del cese de Álvarez de Toledo. Ahora, por tanto, la duda está en si se mantendrá con la llegada de Cuca Gamarra. Las fuentes consultadas lo dan por hecho, dando a entender que ya entonces Casado, y la nueva portavoz, acordaron ese nombramiento antes de hacer oficial el ‘despido' de Cayetana.

Su situación contrasta con la de Timermans, que llegó en un momento en el que la portavocía para Álvarez de Toledo parecía blindada. El ex subdirector de Gabinete de Aznar sustituyó en el cargo a Pilar Marcos, que pasó de ser jefa de gabinete de Cayetana a portavoz adjunta después de tomar posesión de su escaño: "En ese caso, a diferencia de lo que ocurría con Gabriel, sí que existían incompatibilidades entre el cargo de jefa de gabinete y diputada..." 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.