Congreso
El PSOE admite que todavía no es el momento para presentar una moción de censura contra Ayuso
José Manuel Franco reactivó esa vía hace dos semanas pero Ferraz y Ángel Gabilondo admiten que hay otras prioridades

Ayuso no tendrá que enfrentarse, por el momento, a una moción de censura. Ángel Gabilondo, el líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, no descarta la opción, pero la pospone: "no es el momento". Así lo confirman a LPO fuentes próximas al ex ministro socialista, que ha sido criticado por su 'oposición blanda' a la gestión de la pandemia protagonizada por el gobierno de la Comunidad. La posición de Gabilondo contrasta con la del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, quien hace quince días puso la moción de censura sobre la mesa, al asegurar que "cada día cobra más fuerza".

El PSOE tiene otras prioridades

"Lo que hay que ocuparse es de resolver los asuntos que afectan a la pandemia, la educación, la sanidad y servicios sociales". Esas son, según las fuentes consultadas por LPO, las prioridades del PSOE madrileño antes que la presentación de la moción de censura. 

Aseguran, no obstante, que "el gobierno es censurable, por lo que está haciendo y por lo que no está haciendo", aunque descartan intentar sacar ahora a Ayuso de la presidencia porque antes "hay problemas de enorme trascendencia que hay que resolver". Gabilondo, eso sí, deja la puerta entre abierta porque la moción de censura "es una herramienta legítima y como partido que ganó las elecciones no se descarta", aseguran fuentes socialistas a este medio.

De plantearla, en todo caso, pondrían a Ciudadanos en una situación complicada. Sus votos son imprescindibles y para que la moción de censura salga adelante los de Ignacio Aguado tendrían que arriesgar su posición dentro del gobierno de la Comunidad de Madrid. Como ya adelantó LPO en el mes de mayo, sería una decisión atrevida por parte de Ciudadanos y el objetivo del PSOE era ir "poco a poco" forjando esa alianza.

[ Temor en Cs a que Aguado tome rumbo propio y apoye una moción de censura en contra del partido]

Ahora mismo parece difícil que el PSOE y Ciudadanos se pongan de acuerdo para sacar a Díaz Ayuso de la presidencia. "PP y Ciudadanos tienen ‘secuestrada' la Asamblea", critican fuentes muy próximas a Ángel Gabilondo. "No se nos oye", lamentan. "Habíamos pedido un pleno extraordinario con los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales pero PP y Ciudadanos han bloqueado cualquier posibilidad". Igual que entre Sánchez y Casado, la comunicación entre Ayuso y Gabilondo es deficiente: "nos enteramos del plan de Educación porque hicieron convocatoria de prensa". Critican también que no lo consultaran con la comunidad educativa antes de presentarlo.

 Se han hecho gastos de cara a atender compromisos del gobierno con empresas privadas 

El aumento de positivos en Madrid también preocupa a Ángel Gabilondo. Voces autorizadas del PSOE aseguran que en la Comunidad "no se está haciendo nada" con los fondos transferidos por el Gobierno central. "Se han hecho gastos de cara a atender compromisos del gobierno regional con empresas privadas, por ejemplo cuando hizo la contratación de un grupo de rastreadores con un hospital privado", señalan. Critican también que Díaz Ayuso pida ahora "que el Gobierno intervenga cuando hace 3 meses rechazaba el estado de alarma".

En todo caso, insisten los socialistas madrileños, el PSOE priorizará los acuerdos en la Comunidad antes que la moción de censura: "Lo que tiene que hacer el gobierno autonómico y todos los grupos parlamentarios es trabajar en una misma dirección, la de resolver esos problemas" generados por el Covid-19. 

Un mensaje que parece no convencer al alcalde de Madrid y nuevo portavoz nacional del PP, Jose Luis Martinez Almeida, que este mismo miércoles ha criticado a Pedro Sánchez por pedir unidad institucional al mismo tiempo que defiende "una moción de censura contra Ayuso". De momento, su compañera de partido, empezará el curso político donde lo terminó, como presidenta de la Comunidad de Madrid y en el PP están tranquilos, "no entendemos si quiera que se plantee esa opción", aseguran fuentes del gobierno regional a LPO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.