Gobierno
Moncloa cierra la puerta a la remodelación del Gobierno exigida por cargos del PSOE
Sánchez no ve peligrar la coalición con Unidas Podemos pese a las causas judiciales que amenazan a los de Iglesias y descarta modificar el Ejecutivo para restar poder a su socio

El objetivo era acabar, de un plumazo, con todas las especulaciones. Y Pedro Sánchez aprovechó su comparecencia en Moncloa para hacerlo. El presidente, después de muchos días de silencio y tras protagonizar una rueda de prensa en Marivent en la que eludió respaldar a Pablo Iglesias, dejó claro este martes su apoyo a Pablo Iglesias y a Unidas Podemos, a pesar de los procesos judiciales que amenazan a la formación y al vicepresidente. El mensaje, además, tiene otra finalidad: acallar a las voces que, desde el PSOE, exigían una remodelación del Gobierno.

Esa reivindicación fue anticipada en exclusiva por LPO, y replicada en los días posteriores por diversos medios. Los cargos socialistas consultados entonces defendían que, ante el horizonte judicial de la formación morada, Sánchez debía emprender una remodelación del Gobierno en la que Podemos perdiera representanción. 

[El PSOE quiere remodelar el Gobierno para reducir el peso de Podemos]

De esa forma, aseguraban, se limitaría el poder de Pablo Iglesias dentro del Ejecutivo. Irene Montero, de hecho, fue señalada, junto a Manel Castells, como la ministra en una situación más delicada dentro del Ejecutivo.

Según las fuentes consultadas por este diario, ni Pedro Sánchez, ni importantes ministros socialistas del Ejecutivo, han sido ajenos a esas reivindicaciones por parte de dirigentes socialistas. No obstante, señalan, la opción de provocar una crisis de Gobierno a la vuelta del parón estival "nunca estuvo sobre la mesa" del presidente. Se trató, fundamentalmente, de una ofensiva de cargos relevantes del PSOE.

Altos cargos del Gobierno comentan, a ese respecto, que "existe un acuerdo que, pese al desgaste, se tiene que cumplir, salvo causa de fuerza mayor". Además, recuerdan "lo complicado" que fue cerrar "un organigrama en el que todos estuvieran contentos. Añaden, en ese sentido, que "abrir ese melón, sin una causa plenamente justificada, y por el momento no la hay, pondría en serio peligro la continuidad de la coalición. Y eso es algo que nadie quiere".

Las fuentes de Moncloa contactadas hablan de la "salud de hierro" del Gobierno a pesar de las investigaciones abiertas contra Podemos

Desde Presidencia, el mensaje a transmitir es el mismo que protagonizó este martes Pedro Sánchez. Las fuentes de Moncloa contactadas hablan de la "salud de hierro" del Gobierno a pesar de las investigaciones abiertas contra Podemos. Ahora, además, el jefe del Ejecutivo ha dado un paso al frente, para hacer público su respaldo a Iglesias. La remodelación del Ejecutivo, por tanto, no entra en los planes de Sánchez y, desde diferentes ministerios, coinciden en señalar que no es necesaria: "No hay nada de verdad contra Podemos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.