CGPJ
Encallan las negociaciones de PSOE y PP para la renovación del CGPJ
Fuentes del PP reconocen que hubo contactos, pero que no se pusieron nombres sobre la mesa. Advierten que la continuidad de Podemos en el Gobierno dificulta el acuerdo

 El PP se planta y congela las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Cuando parecía que el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, conseguirían un pacto entre PSOE y PP, las reuniones para el acuerdo se han congelado. "En este momento las circunstancias no son las adecuadas", aseguran a LPO fuentes muy cercanas a la negociación.

Son los de Pablo Casado quienes han dado un paso hacia atrás por una razón concreta: Unidas Podemos. El PP no quiere negociar con el PSOE la renovación del CGPJ mientras haya "una parte del Gobierno que está pidiendo la abdicación del rey". El republicanismo de Podemos y sus críticas a la marcha de Juan Carlos I a Emiratos Árabes Unidos han enfadado al Partido Popular hasta el punto de frenar una renovación del CGPJ que acumula ya un año y ocho meses en funciones.

Tenemos un vicepresidente del Gobierno que se dedica a ofender a miembros del Poder Judicial

No es el único motivo. Según ha podido saber LPO a través de fuentes cercanas al consejero de Justicia de Madrid, Pablo Iglesias es otro de los ‘escollos' para la negociación. "Tenemos un vicepresidente del Gobierno que se dedica a ofender a miembros del Poder Judicial", aseguran. Pese a que las posturas de Unidas Podemos no son nuevas, en el PP critican que "que se han radicalizado" y que "tenemos una parte del Gobierno sostenida por un grupo parlamentario que tiene como objetivo confesado dañar las instituciones". "Las circunstancias son muy difíciles", reconocen a este medio.

Como ya adelantó LPO, algunos sectores del PP pidieron congelar las negociaciones con el PSOE después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid había imputado a Podemos, a Juanma del Olmo, ‘mano derecha' de Iglesias y a más miembros del partido, por un posible delito de malversación. "Sería alcanzar también un pacto con un partido que está imputado por financiación ilegal", lamentaban en aquel momento.

El PP no olvida a Delgado

Además, en el PP no olvidan el nombramiento de Dolores Delgado, ex ministra de Justicia con Pedro Sánchez, como Fiscal General del Estado. El partido de Casado recientemente ha recurrido la designación de Delgado ante el Tribunal Supremo por no cumplir con los requisitos de "imparcialidad" y "reconocido prestigio" que se exigen para el cargo y ese sería otro de los motivos para paralizar las negociaciones con Campo. "Se suma" a la larga lista de razones que acumulan en Génova para levantarse de la mesa de negociación.

[ El PSOE se abre a negociar la 'Ley anti-okupas' del PP en plenas conversaciones por el CGPJ ]

Según ha podido saber LPO, Juan Carlos Campo y Enrique López tuvieron contactos durante el mes de julio pero el acuerdo estaba todavía en un momento "incipiente", y no se había planteado ningún nombre. El futuro de la renovación del CGPJ está en suspenso y desde el PP aseguran que "cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer". Preguntados por la reacción del PSOE a su negativa, escuetos, responden que "no saben nada" y que ahora mismo "está todo así". Paralizado.

Aún así, desde el Partido Popular defienden que "siempre cumplirán con sus obligaciones constitucionales y legales" y cumplir con la renovación del órgano de los jueces "es una de ellas". Cabe recordar, además, que los de Casado mantienen ahora mismo la mayoría conservadora en el organismo. Los miembros del actual CGPJ fueron elegidos hace seis años, cuando gobernaba el Partido Popular de Mariano Rajoy con mayoría absoluta.

La filtración que truncó el primer acuerdo

El mandato del actual Consejo General del Poder Judicial terminó el 4 de diciembre de 2018 y, desde entonces se mantiene en funciones. Una filtración de un chat de whatsapp truncó un primer acuerdo entre Sánchez y Casado donde se proponía a Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo que juzgó a los líderes independentistas del procés en Cataluña. 

Fue un mensaje enviado por el entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. En él explicaba a sus compañeros que el acuerdo era beneficioso para el partido porque facilitaba el control del órgano de los jueces "por la puerta de atrás". Su filtración provocó la renuncia de Marchena y el distanciamiento entre PSOE y PP. Desde entonces, más de un año después, el CGPJ sigue pendiente de renovación y la distancia entre los partidos que lo pueden hacer posible es todavía mayor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.