Podemos
Podemos se juega su futuro en la Fiscalía Provincial de Madrid
Es la se√Īalada por la Fiscal√≠a General como la competente para investigar las presuntas irregularidades denunciadas por el Tribunal de Cuentas. Ya tiene abiertas diligencias por las filtraciones del 'caso Dina'

A primera hora de la ma√Īana del viernes, la Cadena Ser hac√≠a p√ļblica la noticia: la Fiscal√≠a del Tribunal de Cuentas observaba ‚Äėindicios de delito' en las cuentas de Podemos durante las elecciones del 28 de abril de 2019 y ped√≠a que se investigase por la v√≠a penal. La misma informaci√≥n apuntaba que ser√≠a, en todo caso, la justicia ordinaria la encargada de asumir la investigaci√≥n, despu√©s de las revelaciones del informe del fiscal Miguel √Āngel Torres Morato, que apreciaba dos tipos de delitos en los gastos electorales de Unidas Podemos.

[ La Fiscalía del Tribunal de Cuentas confirma la existencia de "indicios de responsabilidad penal" en la financiación de Podemos]

Pocas horas despu√©s, ante las informaciones publicadas, la Fiscal√≠a del Tribunal de Cuentas, a trav√©s de la Fiscal√≠a General del Estado, liderada por Dolores Delgado, confirm√≥ que  durante el "an√°lisis de las irregularidades detectadas por el equipo fiscalizador del Departamento de Partidos Pol√≠ticos" se observ√≥ "la posible existencia de indicios sugerentes de responsabilidad penal" respecto de algunos datos "inclu√≠dos en el informe". 

Un informe al que ha tenido acceso LPO y en el que , en concreto, el fiscal cuestiona el contrato que Unidas Podemos realizó con Neurona, la consultora fundada por Amanda Mayer, directora de gabinete de Irene Montero, y que ya está siendo investigada por el juez Escalonilla. Torres Morato pone en duda los gastos declarados en asesoramiento, consultoría y realización de vídeos y, además, destaca que Neurora fue registrada el 19 de marzo con una razón social que "no coincide con las prestaciones contratadas".

El Tribunal de Cuentas no es un órgano judicial

Dado que el Tribunal de Cuentas no es un órgano judicial, su Fiscalía no tiene competencias para iniciar esas investigaciones. Es el motivo por el que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pide que sea la "Fiscalía competente, por razón de la materia y del territorio" quien inicie "necesaria y ulterior investigación para determinar si tales irregularidades tienen relevancia penal", sin aclarar nada más.

Seg√ļn ha podido saber LPO a trav√©s de fuentes de la Fiscal√≠a General del Estado, es la Fiscal√≠a de la Audiencia Provincial de Madrid quien podr√° llevar a cabo esa investigaci√≥n. La misma Fiscal√≠a que mantiene abiertas las diligencias de investigaci√≥n por las posibles filtraciones de Podemos al fiscal Ignacio Stampa dentro del 'caso Dina', tras una denuncia presentada por VOX.

También ante la Audiencia Provincial de Madrid presentó Podemos dos recursos en menos de 24 horas pidiendo la nulidad de las actuaciones en la causa que investiga su financiación a raíz de las acusaciones del ex abogado del partido, Jose Manuel Calvente. Exigen también que sea archivada.

[ Iglesias rompe su silencio para garantizar la continuidad de Podemos en el Gobierno pese a la imputación]

Si bien este informe de la Fiscal√≠a del Tribunal de Cuentas "no supone judicialmente nada" para Podemos, seg√ļn el juez I√Īaki Gonz√°lez Vega, Fiscal√≠a de la Audiencia Provincial s√≠ podr√° dar un paso m√°s e investigar los gastos electorales de la formaci√≥n morada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.