Coronavirus
La resolución del juez contra las restricciones en Madrid puede repetirse en toda España
Los magistrados advierten que no se crea jurisprudencia, al no tomarse la decisión en la última instancia judicial

 Un juez frena las restricciones de Ayuso en Madrid y pone en duda las competencias autonómicas para imponer medidas contra el coronavirus sin estado de alarma. El titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Madrid no ha ratificado la nueva normativa de la Comunidad, provocando que bares de copas y discotecas puedan abrir este mismo viernes y que, por el momento, sea legal seguir fumando en la calle, aún sin distancia de seguridad. Los jueces señalan que es el resultado de dejar "las cuestiones sanitarias a merced de más de 2.000 jueces" y que "podría haber pasado en cualquier comunidad autónoma".

[Los virólogos esperan un repunte tras la manifestación de Colón: "Se han podido contagiar la mitad"

En un auto dictado el jueves, aunque ha sido este viernes cuando se ha hecho púbico, el magistrado Alfonso Villagómez Cebrián ha dejado sin efecto las restricciones, en vigor desde esta misma semana, alegando que "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma". Subraya además que la orden de la Comunidad de Madrid se basa en otra orden del Ministerio de Sanidad que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "cuando, como es sabido, las normas y disposiciones generales tienen que ser publicadas para que sean de obligado cumplimiento para todos".

 No comparto nada que fumar, usar mascarilla o comer en transportes públicos supongan una limitación de derechos fundamentales 

El juez Iñaki González Vega, consultado por LPO, comparte el criterio del magistrado en lo relativo a la no publicación de la orden del Ministerio en el Boletín Oficial, pero discrepa en el fondo del asunto. "No comparto nada que fumar, usar mascarilla o comer en transportes públicos supongan una limitación de derechos fundamentales", asegura. Alerta además de que las consecuencias de esta decisión judicial "son enormes", porque, aunque cabe recurso contra el auto del juez Villagómez, este no tendría carácter "suspensivo" por lo que ‘de facto' todas las nuevas restricciones estarían ahora mismo suspendidas.

La Comunidad de Madrid tiene ahora dos opciones, según señala González Vega: remitir nuevas normas para que se sometan a ratificación por un juzgado de guardia, o convertir las restricciones en recomendaciones. Por el momento la Consejería de Justicia de la Comunidad ya ha solicitado al juez una "urgente aclaración" del auto.

Sentencias contradictorias

Mientras que el juez madrileño rechaza las restricciones de la Comunidad, hace apenas una semana el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos autorizaba la prórroga del confinamiento en Aranda de Duero que había solicitado la Junta de Castilla y León. "Es cierto que se están emitiendo sentencias contradictorias", reconoce Iñaki González Vega. La solución a este caos judicial pasaría por "una norma clara que en este caso autorizara a las CCAA para establecer restricciones y medidas".

El Gobierno ya advirtió, al salir del estado de alarma,que este sería un problema con el que se podrían encontrar las diferentes administraciones, ya que las competencias de las autonomías son limitadas. En este sentido, el juez descarta la necesidad de regresar al estado de alarma por el momento, habiendo visto además la posibilidad de decretar ‘'confinamientos perimetrales' en zonas concretas. Eso sí, reconoce que ahora mismo, sin una norma clara, "está en manos del criterio de los jueces" que las medidas sanitarias necesarias sean obligatorias. "Es un poco lioso", lamenta.

[ Sanidad prohíbe fumar al aire libre y cierra las discotecas de toda España]

Ante la posibilidad de que decisiones como la del magistrado Villágomez sentasen jurisprudencia, Iñaki González Vega explica que no sucederá, porque tendría que tratarse de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo o una Audiencia Provincial en última instancia.

El consejero de Justicia de Madrid también ha señalado "la necesidad urgente de actualizar la legislación especial en materia sanitaria respecto a pandemias" para que no se creen más situaciones como esta. Asegura además que es " algo que hemos pedido urgentemente al Gobierno de la nación desde el PP y no se nos ha hecho caso. Se fueron de vacaciones sin instar esta reforma".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.