Congreso
PSOE, PP y Vox rechazan la petición para que Sánchez hable en el Congreso sobre Juan Carlos
Los tres representantes de Unidas Podemos en la Mesa sí apoyaron la iniciativa de ERC, EH Bildu, BNG, JxCat y la CUP

 La petición de ERC, EH Bildu, BNG, JxCat y la CUP para que el presidente del Gobierno acuda al Congreso a informar sobre el plan del rey emérito de salir de España ha sido rechazada, ya que es un asunto ajeno al Ejecutivo. Así lo ha acordado la Mesa con los votos en contra de PSOE, PP y Vox y el único apoyo a la iniciativa por parte de los tres representantes de Unidas Podemos.

Los partidos que pretendían la comparecencia de Sánchez presentaron dos peticiones nada más conocer que don Juan Carlos tenía previsto residir fuera de España en un contexto en el que se le puede abrir una investigación por una serie de presuntas irregularidades financieras y fiscales.

[Moncloa y Zarzuela gestaron la 'operación salida' de Juan Carlos I a principios de julio]

El objetivo era conocer qué información tenía el Gobierno al respecto y saber si apoyó lo que tildan de "operación de huida". Una petición se dirigió a una posible comparecencia del presidente Pedro Sánchez y la otra a la de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. En ambos casos en un pleno extraordinario de la Cámara.Para que ese pleno tuviera lugar, en cumplimiento del reglamento del Congreso, los grupos independentistas solicitaron la convocatoria de la Diputación Permanente y la inclusión en su orden del día de los debates de las dos peticiones.Debates que no tendrán lugar porque la Mesa ha argumentado que son de "una materia ajena a la competencia" del Gobierno, es decir, de la Jefatura del Estado.Conocida la decisión de la Mesa, ERC ha divulgado un vídeo de la portavoz adjunta del grupo en el Congreso, Carolina Telechea, en el que critica que "una vez más el Régimen" de 1978 "impida que los ciudadanos conozcan las corruptelas de la Casa Real".

Añade que este nuevo "veto", que se suma a los de las peticiones de comisiones de investigación sobre las actividades de la monarquía, incide en la "opacidad" de los partidos que integran ese "Régimen del 78". Y ERC quiere romperlo, ha dicho Telechea, para favorecer la creación de la "República catalana". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.