PP
Casado usará a Iglesias de excusa para justificar el "no" a los Presupuestos ante sus socios europeos
Líderes del PP Europeo le piden que respalde al Gobierno, pero él recordará la imputación a Podemos y la apuesta del vicepresidente por una importante subida de impuestos

Pablo Casado no tiene intención alguna de aprobarle los Presupuestos a Pedro Sánchez. Pero sabe que, con el paso de las semanas, la presión sobre él se multiplicará. Ciudadanos ya ha reivindicado un gran pacto para la reconstrucción económica con la participación del PP, y desde Bruselas insisten en la necesidad de que el Gobierno y el principal partido de la oposición lleguen a un acuerdo, tal y como se está trabajando ya en varios países europeos. Ante esa ofensiva que se avecina, el líder popular ya tiene preparada la respuesta: "No podemos aprobar unas cuentas hechas por Pablo Iglesias".

Según explican a LPO altos cargos del PP, los "mensajes de Bruselas" empezaron a llegar después de que el PP dejara de apoyar la prórroga del estado de alarma en España. Algunos mandatarios del Partido Popular Europeo parecieron no entender la posición de Casado, y ya entonces, en pleno debate comunitario sobre el fondo de rescate para hacer frente a la crisis del Covid, se empezó a alimentar la necesidad de llegar a acuerdos nacionales para sacar adelante los proyectos presupuestarios de cada país.

En las semanas posteriores, el PP respaldó el decreto de la 'nueva normalidad' presentado por el Gobierno, pero en Bruselas tuvo que dar explicaciones por el informe difundido en el que cuestionaba el Estado de Derecho en España. Para acabar con esa nueva polémica, Casado y sus representantes en el Parlamento Europeo defendieron la candidatura de Calviño al Eurogrupo, aunque eso tampoco gustó a otros socios del PP europeos, que apuestan por el popular irlandés Donohoe.

[Calviño cuenta con el apoyo de Merkel y Macron, pero una 'pinza' de sus rivales amenaza su candidatura]

Casado, por tanto, afrontó, antes del parón estival, semanas difíciles en su relación con otros líderes del PPE. No obstante, destacan las fuentes consultadas, existe un "gran consenso", entre todos los socios del Partido Popular Europeo, sobre cómo deben de ser los diferentes Presupuestos nacionales. Y es ahí, afirman, donde el presidente del PP se va a "cargar de razones" para rechazar las cuentas que presente el Gobierno de Pedro Sánchez.

Todo ello porque Angela Merkel y otros mandatarios del PPE han defendido la necesidad de unos Presupuestos expansivos que eviten una mayor carga fiscal para los ciudadanos, con el objetivo de reactivar el consumo y la economía. En España, sin embargo, "estamos viendo la cantidad de impuestos que está exigiendo Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, y cómo el presidente los va aceptando uno a uno". Este argumento, precisamente, será el que utilice Casado para justificar el "no" del Partido Popular a los Presupuestos de 2021 ante sus socios europeos.

[Sánchez anuncia una subida del Impuesto de Sociedades e IRPF y no descarta el IVA]

Las fuentes consultadas por este diario recuerdan que el Gobierno ya tuvo que "echar marcha atrás" en sus reivindicaciones de aplicar una unidad fiscal en toda la UE, ante el rechazo de Alemania, Holanda, y los países escandinavos. Ahora, añaden, "Casado destacará que Podemos quiere aplicar esa presión fiscal en España. Y que eso es incompatible con el plan europeo de reactivación de la economía".

Repite la estrategia de la investidura

De esta forma, Casado recupera la estrategia que ya empleó el año pasado para negarse a facilitar la investidura de Sánchez. En esos meses, el líder del PP defendió que no podía facilitar un Gobierno que tuviera a Pablo Iglesias de vicepresidente. Un argumento que acabó siendo convincente tanto a nivel nacional como en Europa.

Pedro Sánchez, entonces, se negó a romper cualquier acuerdo con el líder de Podemos, y en Génova 13 asumen que ahora tampoco lo hará para aprobar los Presupuestos. Entre otras cosas, dicen, porque Ciudadanos sí aceptará las cuentas que presente Moncloa sin poner pegas: "Arrimadas sabe que si no hay Presupuestos hay elecciones y ella necesita tiempo para reconstruir el partido. Aceptará lo que le ponga delante el Gobierno".

Arrimadas sabe que si no hay Presupuestos hay elecciones y ella necesita tiempo para reconstruir el partido. Aceptará lo que le ponga delante el Gobierno

El acuerdo con Cs, en todo caso, restará presión a Casado, que además se verá "ratificado" en sus argumentos cuando se confirme la subida de impuestos."Como a finales del año pasado, el objetivo es demostrar, a nivel europeo, que el PP no se puede permitir pactos con Pablo Iglesias. Y el tiempo nos volverá a dar de nuevo la razón", afirmar cargos del partido. 

La imputación de Podemos, el otro gran argumento

Pablo Casado, además, ha encontrado en los procedimientos judiciales abiertos contra Podemos y Pablo Iglesias otro argumento de peso para rechazar los Presupuestos. En el PP, de hecho, ya han pedido la dimisión o el cese del vicepresidente del Gobierno, después de desvelarse que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas haya solicitado una investigación contra la formación morada por un presunto delito electoral y de falsedad documental por irregularidades en la financiación de la campaña para las generales de abril de 2019.

[Asesoramiento, consultoría y vídeos electorales: los gastos de Podemos que no le encajan al Tribunal de Cuentas]

Este escrito se une a la imputación del partido en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, después de la apertura de diligencias por parte del juez Juan José Escalonilla tras la denuncia presentada por el ex abogado de la formación,  José Manuel Calvente; y a la investigación abierta en la Audiencia Nacional por el llamado 'caso Dina', la ex asesora de Pablo Iglesias.

Con estos antecedentes judiciales, es impensable apoyar los Presupuestos a un Gobierno en el que esté Podemos

Con estos "antecedentes judiciales", apuntan desde el PP, "es impensable apoyar los Presupuestos a un Gobierno en el que esté Podemos".  Además, tal y como dijo Pablo Casado en la Junta Directiva Nacional del partido celebrada esta misma semana, "no hay pacto posible para los que piden la abdicación del rey, la independencia de Cataluña y el blanqueamiento de los batasunos"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.